UGT considera que el comportamiento de los precios en la Región "acusa el menor dinamismo del consumo"

  • UGT considera que el comportamiento de los precios en la Región "acusa el menor dinamismo del consumo y el mayor ajuste sufrido por los salarios en la Región". Sin embargo, esta evolución de los precios, aunque sea moderada, "será suficiente para que también este año cierre, previsiblemente, con pérdida de poder adquisitivo para las rentas del trabajo, salarios y pensiones, cuyos incrementos están siendo muy inferiores a los experimentados por los precios", advierte en comunicado de prensa.

En los primeros once meses del año la inflación ha crecido una media interanual del 1,6 por ciento en la Región y del 2 por ciento en el país. En cambio, las pensiones se han revalorizado un escaso 0,25 por ciento y los salarios pactados en convenio, un 1,33 en la Región de Murcia y un 1,43 por ciento de media en España.

UGT insiste en que esta devaluación de las rentas de los trabajadores y sus familias viene arrastrándose desde hace ya muchos años, "siendo especialmente injusto e inaceptable que se mantenga en un contexto de crecimiento económico y plena recuperación de los beneficios empresariales como el actual".

Es por ello que UGT está defendiendo en todos los procesos de negociación, tanto con las administraciones públicas como con las organizaciones empresariales, "una política salarial nítidamente expansiva, que además de traducirse en incrementos contundentes en la Negociación Colectiva, debe empezar por implicar una sustantiva mejora del Salario Mínimo Interprofesional".

"Nuestro Salario Mínimo está muy lejos de los existentes en otros países de la UE -es el cuarto menor en relación a la productividad-, y se encuentra muy lejos también del 60% del salario medio, referencia que el Comité de Derechos Sociales concretó como remuneración suficiente y digna en desarrollo de la Carta Social Europea, suscrita por nuestro país", ha añadido.

Tras lo que recuerda que son los salarios más bajos los que más han sufrido los ajustes "por lo que consideramos que no puede postergarse por más tiempo hacer de esta recuperación económica una recuperación inclusiva, que llegue a todos, y hacerlo por la vía de empezar a promover el empleo de calidad como principal herramienta para combatir la exclusión y la pobreza y reducir las desigualdades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento