Pleno del Consell de Mallorca
Pleno del Consell de Mallorca CONSELL DE MALLORCA

Así, la nueva normativa permitirá revisar y renovar los convenios de colaboración entre los ayuntamientos y el Consell, y tiene la voluntad de aglutinar bibliotecas especializadas y colecciones de interés público más allá de las bibliotecas municipales.

Este sistema insular de bibliotecas públicas de Mallorca, adscrito a la institución insular, incluye la Red de Bibliotecas Públicas de Mallorca pero también pretende aglutinar bibliotecas especializadas de titularidad pública, bibliotecas de interés público -fruto de iniciativas de carácter privado que ofrecen un servicio público como colegios profesionales, reales academias, asociaciones-, colecciones de interés especial y el servicio de apoyo a la lectura pública que desarrolla el centro coordinador de bibliotecas de Mallorca.

Además, el reglamento establece que la red de bibliotecas públicas de Mallorca se articula alrededor de una biblioteca central insular, que dependa del Consell de Mallorca; de una serie de bibliotecas centrales urbanas, en los municipios de más de 20.000 habitantes; bibliotecas locales, en municipios de entre 2.000 y 20.0000 habitantes; y puntos de biblioteca, fijos o móviles, en municipios de menos de 2.000 habitantes.

La normativa también define las funciones del centro coordinador de bibliotecas de Mallorca, adscrito al Departamento de Cultura del Consell, y que tiene como finalidad el apoyo a la lectura pública así como dar soporte técnico, económico e informático en las bibliotecas del Sistema a través del trabajo en red.

La entrada en vigor de este reglamento abrirá un periodo de renovación de los convenios de colaboración entre el Consell de Mallorca y los ayuntamientos, de los que dependen las bibliotecas municipales adheridas a la red de bibliotecas de Mallorca.

"Cuando empezamos la legislatura había una propuesta de reglamento dentro del cajón y unos convenios obsoletos que renovaremos durante el 2018", ha explicado el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, quien ha explicado que "desde entonces hemos trabajado para conseguir un marco estable de trabajo con las bibliotecas municipales en las que el Consell presta servicios de asesoramiento, coordinación, red informática, actividades y suministro de libros".

"Ahora este reglamento define y organiza funciones y servicios para mejorar la gestión. Daremos cobertura y seguridad a los bibliotecarios para que puedan ofrecer con mayores garantías los servicios a los ciudadanos, ampliaremos la red y el servicio de biblioteca en los municipios más pequeños", ha detallado Miralles.

REUNIÓN CON LOS RESPONSABLES DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES

La aprobación inicial de este reglamento es uno de los aspectos que se analizará durante el encuentro anual que celebra la red de bibliotecas municipales de Mallorca este viernes en Algaida, donde se reunirán unos 70 responsables de bibliotecas municipales de la isla.

La reunión servirá para hacer balance del trabajo hecho en aspectos como el nuevo servicio de préstamo interbibliotecario a cargo de personal propio del Consell de Mallorca -que ya ha tramitado más de 4.000 solicitudes de préstamos entre bibliotecas desde su puesta en marcha -; el nuevo contrato de suministro de libros y material audiovisual, así como la reanudación del suministro de revistas a partir del mes de enero.

También se tratará en el encuentro el balance de la convocatoria de subvenciones para equipamientos culturales de los ayuntamientos, dotada con 130.000 euros para inversiones en bibliotecas, así como el futuro del Catálogo Bibliográfico de las Islas Baleares (Cabib), que gestiona la UIB y que funciona como catálogo colectivo de la red de bibliotecas de Mallorca.

La Red de Bibliotecas de Mallorca

La Red de Bibliotecas de Mallorca está formada por 70 bibliotecas municipales y dos de propias del Consejo de Mallorca -la Biblioteca de Cultura Artesana, BCA, y la Biblioteca Luis Alemany-.

En conjunto dan servicio a unos 105.000 usuarios y son un eje esencial de la vida cultural de los municipios. En 2015 la Red celebró su 30 aniversario: en julio de 1985 se firmaban los primeros convenios entre los ayuntamientos y el Centro Coordinador de Bibliotecas del Consejo de Mallorca