Facua lamenta que Emvisesa "privatice" la información sobre mejora de viviendas

  • Facua Sevilla ha criticado que la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) ponga "en manos privadas" la labor de asesoramiento a los usuarios en cuestiones de rehabilitación y accesibilidad de las viviendas, "dejando a un lado la propia gestión o la implicación de otras entidades sociales como las asociaciones de consumidores".

"La nueva Oficina de Información Ciudadana para la Accesibilidad, Mejora Energética, Rehabilitación y Accesibilidad de la Vivienda creada por el ente público tiene previsto ponerse en marcha en los próximos meses", explica Facua en un comunicado, tras indicar que Emvisesa ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr) para la gestión de esta nueva oficina, anexa a la Oficina Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna, en San Jerónimo.

Así, señala que el Ayuntamiento será quien "habilitará el local y lo proveerá de todos los suministros como la luz o el teléfono, aunque los trabajadores serán miembros de Anerr".

Facua Sevilla teme que con esta organización no se garantice un asesoramiento "completo y adecuado a los usuarios al ser sólo los empresarios los que ofrezcan la información" sobre las subvenciones municipales, medidas de rehabilitación de las viviendas o la gestión de las reclamaciones.

La asociación critica que Emvisesa "privatice" de esta manera la labor de información a los ciudadanos, una tarea que entiende que debería corresponder principalmente a la propia empresa municipal y, en caso de no tener medios propios para ello, "contar con las asociaciones de consumidores para informar sobre los derechos de los usuarios".

Facua Sevilla se cuestiona si la información facilitada por Anerr, "que cuenta con diez asociados en la provincia", dejará "libre elección" al usuario para seleccionar la empresa que quiera para la reparación o si, por el contrario, "dará prioridad a los miembros de su asociación empresarial en el asesoramiento".

Lamenta que ahora que se está revitalizando Emvisesa, "tras la dejadez producida durante el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP)", se haga "dejando a un lado a los consumidores y poniendo en riesgo la calidad de la atención al ciudadano" y "más aún cuando se ha puesto en marcha un programa de mejora de la transparencia y relaciones con la ciudadanía". A ello suma que el nuevo Plan Municipal de la Vivienda señala que existen 25.000 edificios en la ciudad en situación "deficiente, mala o ruinosa que requieren rehabilitación y 63.000 viviendas con problemas de accesibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento