El pediatra del CHUS Federico Martinón
El pediatra del CHUS Federico Martinón CHUS

Según han explicado, se trata del sector de la población para el que se validó la escala, aunque la población objetivo de la misma es todo paciente pediátrico que presente dificultad respiratoria agua sea cual sea la etilogía de la misma.

La app ha sido presentada recientemente por pediatras de la gerencia sanitaria compostelana en el Congreso Internacional del Virus Respiratorio Sincitial celebrado en Málaga.

La escala ReSVinet, que le da nombre a la aplicación, consiste en un sistema de evaluación clínica cuyo objetivo principal es facikutar la comunicación médico-paciente.

Ha sido desarrollada por el Gruo de GENética, vacunas, infecciones y pediatría (Genvip) del Hospital Clínico de Santiago, Rede Galega de Investigación Pediátrica (Rgalip) y la red europea ReSVinet, coordinados por el jefe del servicio de Pediatría de la gerencia compostelana, Federico Martinón, y el pediatra del CHUS Antonio Justicia.

La app que da soporte a la escala ha sido desarrollada por el centro tecnolígico Gradiant y ha contado con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación y del Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de la Estrategia Española de la Innovación en Galicia.

VALIDADA

La escala, explican, ha sido validada científicamente por profesionales del servicio de Pediatría de la gerencia sanitaria compostelana y "permite a los padres evaluar el estado clínico de sus hijos menores de dos años ingresados por dificultad respiratoria agua, básicamente bronquitis aguda".

Además se presentaron en varios congresos los resultados de su aplicación para todo el rango de edad pediátrica en Atención Primaria, donde la sintomatología respiratoria puede suponer entre dos tercios de los motivos de consulta en determinadas épocas del año.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.