Los precios suben un 0,5% en noviembre y la tasa interanual se sitúa en el 1,7%, igual que la media de España

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, igual que en el conjunto del país, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 1,7 por ciento en Castilla y León, una vez mas un incremento igual a la media del país, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios han subido un 1 por ciento en Castilla y León frente a un 1,1 por ciento en España. Castilla y León se ha situado como la séptima comunidad con mayor inflación.

La tasa anual del IPC ha caído en todas las comunidades autónomas en noviembre respecto a octubre excepto en Cataluña, Meilla y Baleares, donde se mantiene.

Por sectores, el mayor incremento de los precios en el mes de noviembre se registró en la partida de vestido y calzado (4,9 por ciento), seguida de vivienda (1,3 por ciento), transporte (1 por ciento), menaje (0,2 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (1 por ciento). No obstante se mantuvieron invariables en comunicaciones, enseñanza y otros.

Por su parte el pasado mes cayeron los precios en las partidas de hoteles, cafés y restaurantes (-1 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas y ocio y cultura (-0,2 por ciento) y medicina (-0,1 por ciento).

Los precios subieron en noviembre en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en León, Salamanca y Segovia (0,6 por ciento respectivamente) y una variación interanual del 1,9, 1,4 y 1,9 por ciento en cada caso, en lo que va de año la evolución fue del 1,3, 0,7 y 1,2.

Les sigue Burgos, Palencia y Zamora con un 0,5 por ciento en cada caso y una evolución interanual del 1,5 por ciento, 1,6 y 1,4 por ciento en cada caso, así, en lo que va de año, los precios han aumentado un 1, 1 y 0,8 por ciento respectivamente.

También subieron los precios

Ávila, Soria y Valladolid con un 0,3 por ciento más en cada caso, una inflación del 1,8, 1,6 y ,1,7 en cada caso y una evolución en lo que va de año del 1, 0,9 y 1,1 por ciento respectivamente.

Por último, los precios subieron un 0,8 por ciento en Salamanca, con lo que la provincia se sitúa con una inflación del 1,4 por ciento y una evolución en lo que va de año del 0,1.

Con estos datos León y Segovia, con una evolución anual del 1,8 por ciento se sitúan como las más inflacionistas, seguidas de Ávila y Valladolid con un 1,6 por ciento; Soria con un 1,5 por ciento; Salamanca y Palencia con un 1,4 por ciento; Burgos con un 1,3 por ciento y, por último, Zamora con un 1,1 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento