El COI recibe promesas de total seguridad y cohesión del país

Mensajes de ilusión por el proyecto, cohesión y garantías de seguridad salpicaron la primera jornada que Madrid pasó bajo el microscopio del Comité Olímpico Internacional (COI).
Rodríguez Zapatero y Ruiz Gallardón, saludando ayer al sudafricano Sam Ramsamy en presencia de Ser Miang Ng.
Rodríguez Zapatero y Ruiz Gallardón, saludando ayer al sudafricano Sam Ramsamy en presencia de Ser Miang Ng.
Foto
Rodríguez Zapatero y Ruiz Gallardón, saludando ayer al sudafricano Sam Ramsamy en presencia de Ser Miang Ng.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que «nada une más en España que Madrid 2012» y que, «ante la candidatura olímpica, todos los españoles nos sentimos madrileños».

Por su parte, tanto el ministro de Interior, José Antonio Alonso, como el concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo, centraron sus esfuerzos en transmitir una imagen de la capital como ciudad invulnerable.

«Tenemos unas fuerzas y cuerpos de seguridad modernos, capaces y eficaces, que están en condiciones de garantizar la absoluta seguridad en Madrid en caso de que fuera elegida capital olímpica», manifestó Alonso.

Agentes de paisano

En los mismos términos se expresó Calvo, que desveló que una parte «importante» de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado iría vestida de paisano si finalmente Madrid organiza los Juegos. «La mejor seguridad es la que se siente, pero no se ve», explicó el concejal.

Los trece miembros del COI aprovecharon su primer día de visita para poner un examen sorpresa: solicitaron a los responsables de la candidatura visitar algunos hoteles para comprobar su calidad, a pesar de que no estaba previsto en el programa. Precisamente los hoteles están considerados un «punto flaco» de Madrid 2012.

El presidente de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, consideró ayer que la candidatura ha salido «fortalecida» de la primera jornada de inspección de la comisión.

La comisión de evaluación

1. Nawal el moutawakel (Marruecos): Ex atleta. Miembro del COI desde 1998. Preside la comisión de evaluación.

2. Gilbert felli (Suiza): Arquitecto. Director ejecutivo del COI.

3. Simon Balderstone (Australia): Periodista. Se encarga de evaluar el Medio Ambiente.

4. Philippe Bovy (Suiza): Ingeniero Civil. Analizará los transportes.

 5. Els van breda vriesman (Holanda): Abogada. En el COI desde 2001.

6. Bob Elphinston (Australia): Analizará la Villa Olímpica.

7. Frank fredericks (Namibia): Ex atleta. Entró en el COI el año pasado.

8. Paul Henderson (Canadá): Ingeniero. No tiene voto en la Comisión.

9. Patrick Jarvis (Canadá): Ingeniero. Analizará la candidatura palalímpica.

10. Mustapha Larfaoui (Argelia): Miembro del COI desde 1995.

11. José Luis Marcó (Argentina): Evaluará Aduanas e Inmigración.

12. Ser Miang Ng (Singapur): En el COI desde 1998. 13. sam ramsamy (Sudáfrica) Ô En el COI desde 1995.

Y su opinión, ¿es vinculante?

La Comisión de Evaluación del COI, tras visitar a las cinco ciudades candidatas, redactará un informe orientativo pero no vinculante para los votantes que elegirán la sede el 6 de julio en Singapur. Los que decidirán qué ciudad celebra los Juegos serán los 117 miembros que forman la asamblea plenaria del COI. El informe que haga la Comisión de Evaluación se presentará en mayo al COI, que podrá eliminar a cualquiera de las candidatas que no cumplan con los requisitos.

El primer día de examen

Los representantes del COI pasaron casi todo el día de ayer en el hotel Eurobuilding, escuchando ponencias. Éste fue su calendario oficial, aunque las conferencias se prolongaron más de la cuenta y acumularon un retraso de más de dos horas.

09.00 Apertura. Estuvo a cargo del alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón; la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el presidente del Comité Olímpico Español, José María Echevarría, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

09.20 Primeras ponencias. Las que rompieron el hielo versaron sobre el clima político y económico y sobre el concepto y legado de los Juegos.

10.45 Meteorología y medioambiente. A esta conferencia siguieron otras sobre seguridad, marketing y finanzas, hasta las 13.00 horas.

14.15 Ultimas ponencias. Tras la comida, y hasta las 17.00 h, conferencias sobre el alojamiento, el transporte en la comunidad y los aspectos legales.

21.30 Cena oficial. Se celebró en el Palacio Real de Madrid y estuvo ofrecida por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Una agenda apretada

Desde por la mañana hasta por la noche. Los miembros del COI tienen una apretada agenda para conocer todo el proyecto olímpico madrileño.

Hoy

A las 8.30 se reúnen con el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lisavetzky. A las 10 visitarán los terrenos donde se levantará la Villa Olímpica. Después irán al estadio de La Peineta, al Centro Acuático (foto), el Palacio de Congresos y el Ifema. Terminarán la jornada en Barajas. Volverán a la capital en Metro.

Sábado

La comisión se divide en dos grupos. Uno visitará el hipódromo, la Casa de Campo, las obras de la Caja Mágica (tenis), el Palacio de los Deportes (foto) y el Santiago Bernabéu. El otro grupo viajará a Rivas, Paracuellos y Aranjuez (subsedes). Por la tarde visitarán el Vicente Calderón y el parque de la Gavia (piragüismo).

Domingo

Reuniones con responsables de Inmigración y Aduanas, y con el viceconsejero de Sanidad y Emergencias del Ayuntamiento. Por la tarde, con la concejala de Cultura. A las 17 horas la comisión ofrecerá su única rueda de prensa.

Lunes

Último día. La comisión se reúne en privado por la mañana para analizar todo lo visto durante su visita. Después abandonarán Madrid.

Y después...

La Comisión visitará las otras ciudades candidatas: Londres (del 16 al 19 de febrero), Nueva York (del 21 al 24 de febrero), París (del 9 al 12 de marzo) y Moscú (del 14 al 17 de marzo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento