El IPC sube ocho décimas en noviembre en Cantabria y eleva al 1,7% en el interanual

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió ocho décimas en noviembre con respecto a octubre, tres décimas más que la media nacional, y su tasa interanual se elevó al 1,7%, igual que en el conjunto del país, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Una mujer echa gasolina a su coche en una estación de servicio.
Una mujer echa gasolina a su coche en una estación de servicio.
EUROPA PRESS
Una mujer echa gasolina a su coche en una estación de servicio.

El incremento de los precios en noviembre estuvo determinado porque se dispararon los del vestido y el calzado un 8,4%, que recoge el comportamiento de la temporada de invierno. Además, tanto en el mensual como en el interanual ha influido la subida de los precios del carburante.

De este modo, mensualmente repuntaron los precios del vestido y calzado, que incluye los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno; transporte (0,9), por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; vivienda (0,8%) a consecuencia de la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción; y bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%).

Por su parte, bajaron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%) por el retroceso de los precios de las frutas y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas; y hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%), por la disminución de los precios de los servicios de alojamiento.

Y permanecieron invariables respecto a octubre los precios del menaje, medicina, comunicaciones, ocio y cultura, enseñanza y otros.

En comparación con noviembre del año pasado, los precios solo han bajado en Cantabria en el menaje (-1,4%) y en la enseñanza (-0,2%), mientras han subido en el resto de sectores, liderados por el transporte con un 4,5%, a causa de que los precios de los carburantes suben este mes, mientras que el año pasado bajaron.

A continuación se sitúan los incrementos de hoteles, cafés y restaurantes (2,2%); la vivienda (2,1%) por la subida de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la estabilidad registrada en noviembre de 2016; alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%); bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%); ocio y cultura y comunicaciones, ambos con un incremento del 0,9%; vestido y calzado (0,7%); medicina (0,2%); y el sector otros (0,1%).

Con estos datos, los precios se han disparado un 1,2% en lo que va de año (el mes pasado el índice era del 0,3%) arrastrados por los incrementos del vestido y calzado (3,4%) y el transporte (2,4%), que no han podido contrarrestar las bajadas en solo tres sectores como son el ocio y la cultura (-2,1%), menaje (-1%) y enseñanza (-0,2%).

DATOS NACIONALES

En España, el IPC subió un 0,5% en noviembre respecto al mes anterior, y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%.

Tanto la tasa interanual como la mensual superan en una décima los datos avanzados por Estadística a finales del mes pasado (1,6% interanual, 0,4% mensual).

El INE ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de noviembre han influido principalmente los precios de las gasolinas y del gasóleo para calefacción.

La tasa interanual de noviembre es la decimoquinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,7% superiores a los de hace un año.

El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio; escaló hasta el 1,8% en septiembre y bajó al 1,6% en octubre. Ahora, en noviembre, ha vuelto a subir, una décima, hasta el 1,7%.

En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,8%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,3%.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC subió un 0,5%, una décima más de lo que aumentó en noviembre de 2015 y de 2016.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó en noviembre una décima, hasta el 0,8%, situándose casi un punto por debajo de la tasa general del IPC.

En el avance del IPC interanual de noviembre ha influido el repunte en más de un punto, hasta el 3,5%, de la tasa de transporte, motivada por la subida de los carburantes. También ha contribuido el aumento en tres décimas, hasta el 2,5%, de la tasa de vivienda por el encarecimiento del gasóleo para calefacción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento