Los escándalos urbanísticos y los líos de muchos alcaldes de la Región en los tribunales no hacen mella en los murcianos. El ladrillazo baja del 5.º al 9.º puesto, con respecto al año pasado, dentro de los principales problemas de la Comunidad Autónoma. Lo dice el barómetro social de Murcia, realizado por Consultores CSA para Seniors Club.

Según los encuestados, el principal problema de la Región es el agua. Después, la inmigración y el paro.

Cuando se pregunta por los problemas que afectan a cada encuestado, el acceso a la vivienda, el agua y la inmigración se sitúan a la cabeza, por ese orden.

La comparativa entre sexos por orden de preocupación es similar, aunque la primera preocupación de los hombres es la falta de agua, mientras que la de las mujeres es el precio de la vivienda.

El barómetro se ha hecho con 1.111 encuestas llevadas a  cabo en 45 municipios, de las que el 95% han sido «a pie de calle y de forma aleatoria», y el otro 5% por teléfono. El estudio se realizó en el último trimestre de este año.

Valcárcel y Cámara

El presidente Valcárcel, el alcalde Cámara y Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, son las tres personas más importantes para los murcianos. En este ranking también aparecen Tomás Fuertes, José Antonio Camacho, Ortega Cano o el presidente de Polaris World, José Luis Hernández de Arce.

Las empresas más influyentes son el Grupo Fuertes, Polaris World y Cajamurcia. Se cae del top 12 el alcalde de Molina, Eduardo Contreras, el obispo, Reig Pla, y el rector de la UMU, José Cobacho.

El PP pide a Juan Morales que dimita

El Partido Popular pidió ayer en la Asamblea al ex alcalde de Totana, Juan Morales (PP), que entregue su acta de diputado regional por su presunta implicación en irregularidades urbanísticas durante su mandato (1995-1999 y 2002-2007). Si no quiere renunciar, para mantener su inmunidad parlamentaria, puede pasarse al Grupo Mixto. Aún así, ayer la Plataforma Ciudadana por el Buen Nombre de Totana, bajo el título Yo también soy Martínez Andreo recogió 2.000 firmas en solidaridad con el alcalde José Martínez Andreo (PP), en prisión desde el 3 de diciembre, acusado de corrupción urbanística.

Dinos... por qué perdonas el ‘ladrillazo’. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20murcia@20minutos.es

Correo: Avda. Primo de Rivera, 1.30008 Murcia o en www.20minutos.es