Gamarra anuncia la próxima creación del Observatorio del Comercio de Logroño

Gamarra anuncia la próxima creación del Observatorio del Comercio de Logroño

  • LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado la próxima creación del Observatorio del Comercio de Logroño, una herramienta que permitirá realizar análisis y estudios periódicos "para así estar en continuo contacto con la realidad de este sector, clave para la economía de nuestra ciudad, y adoptar decisiones estratégicas y ajustadas a las necesidades".

Gamarra ha presidido esta tarde en el Espacio Lagares, junto al rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, la gala de entrega de los galardones de la primera convocatoria de los Premios 'Comercio Excelente' Ciudad de Logroño 2017, que convocan la Cátedra Extraordinaria de Comercio de la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

Estos premios cuentan con cinco modalidades y están divididos en dos categorías (honorífica y al mérito). En esta primera edición han concurrido 21 candidaturas.

Los galardonados han sido los siguientes: Juan Cruz del Río, Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Individual; La Golosina, Premio Honorífico

a la Mejor Continuidad Empresarial; Asociación Cultural Lovisual, Premio a la Mejor Campaña Comercial; La Frikilería, Premio a la Mejor Reputación 'On line'; Herbolario Arcoirís, Premio al Mejor Comercio Adaptado.

Cabe recordar que el Jurado ha estado integrado por: la concejal de Cultura, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes; la directora de la Cátedra, Cristina Olarte; la profesora del departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja, Yolanda Sierra Murillo; y la integrante del equipo de la Cátedra Alba García Milon.

"Estos galardones- según ha destacado la alcaldesa durante su intervención- son la viva imagen del esfuerzo, de la tradición, de la iniciativa empresarial, de la adaptación a las nuevas tecnologías, de intachables trayectorias personales y profesionales, pero desde luego, son la viva imagen de un sector que hace ciudad".

Gamarra ha tenido palabras de agradecimiento hacia los galardonados por su esfuerzo y éxitos pero también ha mostrado su más sincero reconocimiento y admiración por su apuesta decidida por Logroño y por hacer ciudad.

PREMIADOS

"Estos premios se personalizan en la dedicación personal y profesional de Juan Cruz del Río; en la tradición que embellece desde hace 71 años a La Golosina; en la iniciativa de la Asociación Cultural Lovisual; en la apuesta por las nuevas tecnologías de La Frikilería; y en la sensibilidad social de la que hace gala el Herbolario Arcoiris".Por su parte, el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, ha explicado que "si algo muestra la investigación en el ámbito del Comercio es que la excelencia surge de la diversidad. No hay una única vía para el éxito comercial".

En este sentido, ha señalado que los premios entregados son "una muestra de esa diversidad, de esa riqueza de estrategias. En ellos conviven lo tradicional con lo más novedoso", ha concluido.

Más allá de los galardones otorgados hoy y de su singularidad, la alcaldesa de Logroño ha puesto en valor la importancia que cobra uno de los sectores más estratégicos de la ciudad, el Comercio, que representa el 9 por ciento del Producto Interior Bruto de la ciudad y que genera más de seis mil puestos de trabajo.

"Debemos tener estas cifras siempre muy presentes, por su relevancia económica para la ciudad, pero también tenemos que tener en cuenta que el comercio mantiene un ineludible valor social y cultural. Disponemos de una estructura comercial fuerte, asentada y consolidada que contribuye a hacer de Logroño una ciudad alegre, dinámica y muy humanizada", ha añadido.

Por otro lado, y tal y como ha remarcado durante la gala, el comercio de ciudad es una de nuestras marcas de identidad y esto es algo reconocido no solo aquí, si no también en otras ciudades próximas. "Es tradición, economía, desarrollo, vida y desde luego es la valiente apuesta de muchos logroñeses por gestionar su propio futuro y contribuir al continuo progreso de Logroño" ha explicado la alcaldesa quien además ha recordado los últimos datos.

El año pasado 350 comercios se acogieron a la rebaja del 50 por ciento del IBI, a lo que se suma que las nuevas actividades disponen de una exención del 95 por ciento los dos primeros años y del 40 por ciento los dos siguientes.

"Desde el Ayuntamiento de Logroño- ha continuado Gamarra- somos conscientes del esfuerzo que supone abrir cada día las puertas de los establecimientos. Y hemos estado y seguiremos estando al lado de cada iniciativa".

Además, Gamarra ha querido lanzar una invitación, en estas fechas más que nunca, "a salir, saludar, entablar conversaciones y disfrutar de la Navidad en la calle, observando la ilusión que transmiten los escaparates y aprovechando las muchas y variadas virtudes que ofrece nuestro comercio de ciudad".

Por último, la alcaldesa ha destacado el esfuerzo entre Ayuntamiento de Logroño y Universidad de La Rioja para abordar asuntos claves, "manteniendo una estrecha colaboración fruto de la cual se desarrollan proyectos conjuntos como la Cátedra Extraordinaria de Comercio a través de la que entre otras muchas actividades, se convocan estos Premios que entregamos hoy".

CÁTEDRA EXTRAORDINARIA DE COMERCIO

El Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja ratificaron este año el convenio de colaboración para el desarrollo de la Cátedra de Comercio, con una vigencia hasta 2020, y la adenda para 2017 para la puesta en marcha de acciones de apoyo.

Esta Cátedra, dirigida por la profesora del Área de Investigación y Comercialización de Mercados del Departamento de Economía y Empresa de la UR, Cristina Olarte, define su desarrollo en tres estrategias fundamentales: la investigación (con énfasis en los nuevos modos de atención al cliente y la influencia de las nuevas tecnologías); la transferencia de conocimiento (con actividades de formación para el sector) y la difusión (por medio de premios al comercio, entre otras actividades).

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3211898/0/gamarra-anuncia-proxima-creacion-observatorio-comercio-logrono/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR