Ya hay 29.000 DNI electrónicos, pero no lectores para utilizarlos

Cada día se expiden 140 nuevos carnés en la comisaría de Moreda. Desde ayer, también se puede solicitar en el Coto.

En Gijón se han expedido  29.325 DNI electrónicos desde que se implantó este sistema, hace ya casi un año. Esta cifra supone que, aproximadamente, el 10,6% de los gijoneses ya dispone de este nuevo documento de identidad. Sin embargo, casi nadie tiene el lector que es imprescindible para sacarle provecho.

Las aplicaciones de este nuevo sistema, que aún está en desarrollo, son múltiples. Comprar por internet, realizar más de 300 trámites diferentes con las administraciones, cualquier tipo de transacción con el banco y hasta entrar de forma segura en nuestra casa son sólo algunas de las posibilidades que oferta.

Eso sí, para acceder a estas prestaciones se necesita un lector especial de tarjetas, pero pocos gijoneses lo tienen y casi ninguna tienda lo vende por ahora. No se puede conseguir, por ejemplo, en ninguna de las grandes superficies especializadas en la venta de aparatos electrónicos, aunque sí que están a la venta en pequeñas tiendas y por internet, con unos precios que oscilan entre los 18 y los 110 euros.

La comisaría de Policía del barrio de la plaza Máximo González, en el barrio de Moreda, expide cada día unos 140 nuevos carnés, de media. Desde ayer los vecinos de la Arena, Coto, Viesques, La Guía, Somió y Cabueñes podrán solicitarla también en la comisaría del Coto, en la calle Feijoo. Estos primeros días el trámite será más lento, pero en breve la Policía espera expedir unos 40 DNI al día.

100.000 DNI en toda Asturias

En lo que va de año –tiempo en el lleva implantado el nuevo DNI electrónico– se han expedido casi 100.000 de estos documentos en todo el Principado. Los asturianos prefieren sacarse el nuevo carné en la capital, ya que unos 48.905 DNI electrónicos, casi la mitad de ellos, se han tramitado en la Comisaría de Oviedo. Por otro lado, son casi 20.000 los avilesinos que ya disponen de este documento, mientras que en Langreo y Mieres se han repartido sólo 219 y 147, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento