El estudio del tramo ferroviario Logroño-Miranda ofrece 4 opciones

  • El estudio tramo ferroviario Logroño-Miranda ofrece 4 opciones que conectarán a ambas en un tiempo teórico de unos 20 ó 22 minutos
Iñigo De La Serna En Logroño
Iñigo De La Serna En Logroño
EUROPA PRESS
Iñigo De La Serna En Logroño

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha analizado las cuatro alternativas que oscilan entre los 710 y 970 millones de euros

LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este miércoles en Logroño el estudio informativo del tramo Logroño-Miranda de Ebro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que consta de cuatro alternativas que reducen el tiempo del recorrido teórico entre ambas localidades entre 20 y 22 minutos y oscilan entre los 710 y 970 millones de euros.

Se trata de uno de los compromisos adquiridos entre el Gobierno central con La Rioja de trabajar en los tramos ferroviarios y conseguir una reducción de tiempos y renovación de los tramos. Tras finalizar la fase de diagnósticos y estudios funcionales, el ministro ha avanzado que se presentará un proyecto global para mejorar la infraestructura y generar ese corredor de Logroño hasta conectar con Miranda de Ebro.

Así, el ministro de Fomento ha presentado el estudio informativo al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, así como al consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando.

Tras la presentación, los siguientes objetivos serán trabajar sobre estas cuatro alternativas y presentarlas, de nuevo, durante el primer semestre de 2018 junto con el impacto medioambiental, momento en el que se explicarán los proyectos con tiempos y calendarios así como volumen de atención, ha desvelado el ministro. Proyectos que todos tienen como fin "mejorar sustancialmente la circulación de trenes en la vía riojana".

Entre las iniciativas, ha destacado, "producir un cerramiento integral de la vía, modificaciones de trazado y un proyecto global para mejorar la infraestructura".

Así, el ministro ha presentado un estudio que trabaja con el mismo esquema de Sagunto-Teruel-Zaragoza, proyecto integral que quiere presentar un corredor que sirva "para los viajeros y para el tráfico de mercancías" y crear "áreas logísticas". Un proyecto, integrado en la red transeuropea, que "forma parte de un corredor mucho más amplio y muy interesante para La Rioja que estará en el centro de comunicaciones en lo que se refiere a tráfico de mercancías".

El marco territorial sobre el que se desarrollarán las actuaciones propuestas está situado sobre el eje central del valle del río Ebro, en un tramo que corresponde a las Comunidades Autónomas de Castilla León, País Vasco y La Rioja.

CONDICIONAMIENTOS A TENER EN CUENTA

Además, el ministro ha presentado los condicionamientos, de diferentes tipos, a los que se exponen las cuatro alternativas como el geográfico, ya que atravesará varios espacios -entre ellos los montes Obarenes (Sierra Cantabria), la sierra de Toloño o el río Ebro que marcará gran parte de las infraestructuras, entre otros.

Dicho corredor, ha asegurado, "está muy marcado por el Ebro y condicionado por los espacios que se generan en la zona de valle del Ebro que ya están ocupados por otras infraestructuras".

A ello se suman los condicionantes urbanísticos de Logroño y Miranda de Ebro, además de que es tráfico mixto y hay que analizar las pendientes y los inconvenientes orográficos.

Tras estudiar diferentes alternativas, finalmente cuatro han sido las presentadas esta tarde en Logroño. Entre esas alternativas a desarrollar, Íñigo de la Serna ha informado sus cuatro posibilidades.

La primera: corredor sur. Salida de Logroño por el sur y llegada a Miranda de Ebro por el oeste.

La segunda alternativa, predominio del corredor sur. Salida de Logroño por el sur y que llega a Miranda por el noreste.

La tercera: corredores sur y norte (aproximadamente 60 por ciento y 40 por ciento). Salida de Logroño por el norte y llegada a Miranda por el noreste y la última, corredor norte. Salida de Logroño por el norte y llegada a Miranda por el noreste.

Son cuatro alternativas que oscilan entre los 57 y 65 kilómetros y que ven reducido su recorrido entre ambas localidades entre los 20 y 22 minutos. Además, oscilan entre los 710 y los 970 millones. "Con cualquiera de las alternativas encontramos mejoras en el tiempo", ha asegurado el ministro.

A partir de ahora, ha proseguido, "nos queda trabajo por hacer, pero ahora trabajaremos entre estas cuatro alternativas para poder aportar toda la información de las cuatro alternativas en el primer semestre de 2018".

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

Además, el ministro de Fomento ha querido recordar el protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de La Rioja para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la N-232.

En este sentido, Íñigo de la Serna ha recordado el compromiso del Gobierno central con La Rioja ya que, varios de esos objetivos están ya cumplidos o se harán dentro de unos meses. Entre ellos, ha recordado, restringir el tráfico pesado en la N-232, facilitando su desplazamiento a la autopista AP-68, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la N-232. Aprobar el proyecto de construcción de la Ronda Sur de Logroño (cuyo trazado se apoya en la AP-68 entre Navarrete y Arrubal) e iniciar las expropaciones y la contratación de las obras.

Desdoblar la N-232 desde Calahorra hasta el límite de provincia de Navarra "para lo que se redactará el correspondiente proyecto". Completar el enlace de Lodosa, cuya configuración actual sólo permite los movimiento sentido Zaragoza, "de forma que sean posibles también los movimientos sentido Logroño" y redactar el proyecto de construcción de la variante de Villar de Arnedo en la N-232.

Así como, aprobar el proyecto de construcción de la A-12 en el tramo entre Santo Domingo y Villamayor e iniciar las expropiaciones y la contratación de las obras y aprobar las obras del enlace de la N111 en Lardero.

"Solo han transcurrido ocho meses desde que firmamos este protocolo y se van cumpliendo todas estas medidas", ha destacado el ministro. Con todo ello se demuestra "el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con La Rioja de forma explícita, estamos cumpliendo con todo aquello que dijimos que íbamos a cumplir".

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