Entrega del certificado al peregrino 300.000
Entrega del certificado al peregrino 300.000 XUNTA

El peregrino número 300.000, un joven de 22 años llamado Andrew Patrick Larkin, ha llegado a Santiago este miércoles, procedente de Michigan (Estados Unidos), a través de la ruta del Camino Francés, que ha iniciado en León, provincia donde estudia actualmente español.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, lo han recibido a su llegada en la Oficina Internacional de Acogida del Peregrino. En el acto, el jefe del Ejecutivo ha apelado a "evitar la saturación" en los Caminos, sobre todo en el Francés.

Andrew Patrick, que ha definido como "increíble" su experiencia en la ruta, ha sido agasajado con un libro sobre la historia del camino, una insignia de reconocimiento, un desayuno en el Hostal dos Reis Católicos y un fin de semana en el parador rural gallego que elija.

Feijóo ha asegurado que "esto es algo que se llevaba mucho tiempo esperando, desde que existen registros históricos". Además, ha incidido en que "el Camino de Santiago es uno de los elementos definitorios de la identidad cultural" gallega, tanto en el "plano real", como en el "simbólico", ya que "la ruta Xacobea une Galicia con Europa y con el mundo". También el arzobispo ha incidido en que "el Camino es apertura".

En el acto, el presidente del Gobierno gallego ha recordado las palabras pronunciadas por el expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, hace 25 años, para incidir en que "Galicia hoy está recuperando su identidad histórica y cultural" de un modo "ejemplar y equilibrado". Ha destacado que la Comunidad gallega se ha "adaptado a las exigencias de un presente con vistas a un futuro prometedor y asentado en las raíces culturales que la identifican".

BALANCE DE AÑOS PASADOS

Feijóo ha rememorado la llegada en este de los peregrinos 100.000 y 200.000, en alusión, respectivamente a los brasileños Juliana Pivato y Eliezer Ribeiro, en bicicleta por el Camino Francés; y al madrileño Ángel Herrero, que recorrió a pie la Vía de la Plata desde Salamanca.

El presidente gallego ha enfatizado que estos ejemplos evidencian la "gran diversidad" de los visitantes que llegan a Galicia: "tres peregrinos, dos rutas y dos formas de hacer el Camino".

Además, ha explicado que "el salto entre el peregrino del pasado y el del presente" se debe al trabajo de "todas las personas" que, a finales del siglo XX, "creyeron que el nuevo Camino podía triunfar en el nuevo milenio". Por su parte, el arzobispo de la catedral de Santiago ha incidido en que no se debe "olvidar que detrás de las estadísticas hay personas".

Este "tránsito entre el pasado y el presente como paso previo al futuro", en palabras de Núñez Feijóo, tiene un "punto de inflexión" en el año 1993. El mandatario gallego ha apuntado que este fue "el año del peregrino", además del "primer gran Xacobeo" y también de "la Declaración del Camino como Patrimonio de la Humanidad".

A partir de ese año, tal y como ha explicado el presidente de la Xunta, "todos los años fueron históricos", porque "el número de peregrinos siempre superó al de años anteriores". Con todo, Feijóo considera que "el año histórico por excelencia está por venir", y apunta al 2021 como previsión.

PLAN DIRECTOR PARA EL XACOBEO 2021

El presidente de Galicia, durante su intervención en la Oficina Internacional de Acogida del Peregrino, ha asegurado que "el desarrollo de la Ruta Xacobea no es fruto del azar", sino que se debe a "una estrategia coordinada" con vista "al largo plazo". Así, se ha referido al Plan Director del Xacobeo 2021.

El Plan Director, como explica Núñez Feijóo, "arranca en el 2015" y, pese a ser un trabajo "previsto para seis años", actualmente "ya están en marcha más del 50 por ciento de las acciones y medidas que contiene".

Entre ellas, el presidente gallego ha citado la "mejora en la conservación de los caminos", además de "la extensión de los beneficios de los caminos a todos los ayuntamientos con tradición Xacobea" y "la difusión de la ruta Xacobea fuera de las fronteras españolas". En este sentido, ha apuntado a que "el 56% de los peregrinos recibidos en 2017 eran extranjeros".

EN CONTRA DE LA MASIFICACIÓN

Feijóo ha explicado que "la mayoría de los peregrinos no vienen a hacer turismo", sino "a reflexionar". Es por ello que ha incidido en "la necesidad" de "evitar la saturación de visitantes", para "no convertir los caminos en un parque temático ni la Catedral en una atracción", en lo que trabaja la Xunta.

Asimismo, ha asegurado que se han hecho "avances para que la ruta del Camino Francés pueda ir disminuyendo el número de peregrinos" y que estos "se repartan" entre las demás rutas. En el Año Santo 2004, el 76,2 por ciento de los peregrinos llegaron a través de esta ruta; en 2010 bajaron al 69,2 por ciento y se espera que los próximos años se reduzca la cifra a menos del 60 por ciento.

Por su parte, el arzobispo de Santiago ha defendido que "los peregrinos nunca deben ser vistos como un problema", porque son "un enriquecimiento espiritual" para Galicia.

Asimismo, ante Feijóo, ha reivindicado que las administraciones atiendan a las "necesidades" reales de los peregrinos en vez de dar "respuestas" que, en ocasiones, no son las que demandan.

RETOS DE FUTURO

Finalmente, Feijóo ha explicado que para el futuro "se debe mejorar la acogida de los peregrinos" a su llegada a Galicia. Por ello, "hay que avanzar en la puesta a punto de los caminos", de "sus entradas" y de "la Catedral", porque "sin Catedral no hay camino".

Por otra parte, también ha incidido en "la necesidad de mejorar la comunicación", con iniciativas como Son Camiño, que se celebrará el próximo año 2018 y se promocionará como un "atractivo internacional".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.