Al menos 25 muertos y 35 heridos por un alud en Guatemala

Un desprendimiento de tierras provocó en la madrugada del jueves la muerte de al menos 19 personas en un remoto pueblo en las montañas de Guatemala. Las autoridades temen que haya más víctimas.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Benedicto Girón, dijo que el desastre ocurrió en la población de San Antonio Senahú. "Debido a las fuertes lluvias hubo un desprendimiento del cerro El Calvario en cuyas faldas se ubica el pueblo", detalló.

El subdirector de la CONRED, Miguel Cotero, aseguró que la cifra de muertos se ha elevado hasta ahora a 25, los heridos a 35 pero el número de desaparecidos es indeterminado.

Agregó que se está haciendo la evaluación de las casas dañadas para establecer si hay necesidad de trasladar a sus habitantes a los albergues.

En la población se ha declarado una "alerta roja" y los cuerpos de socorro, con la ayuda del Ejército, están en las labores de rescate.

Una fuente de la Presidencia de la república manifestó que el jefe de Estado, Oscar Berger, viajará en las próximas horas a la población de Santa Antonio Senahú para verificar los daños. El ministro de la Defensa, Carlos Alda, ya se encuentra en el sitio del desastre para coordinar también las labores de rescate y ayuda a los damnificados.

Debido al alud, el agua potable, la energía y otros servicios públicos como las telecomunicaciones están interrumpidas.

En San Antonio Senahú se estima que viven más de 62.000 personas. Esta es la primera tragedia natural que se registra en Guatemala en la época del invierno de este año. En junio de 2000 otro alud provocado por las fuertes lluvias dejó al menos 15 muertos en la misma población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento