El alcalde de Barbate pide un "reparto justo" de la cuota nacional de atún para las almadrabas

El alcalde de Barbate pide un "reparto justo" de la cuota nacional de atún para las almadrabas

  • El alcalde de Barbate (Cádiz), Miguel Molina (PA), ha pedido un "reparto justo" de la cuota nacional de atún para las almadrabas y ha destacado, tras la reunión de la Mesa de la Almadraba celebrada en la Diputación de Cádiz, que "lo principal es que los alcaldes de los municipios afectados están juntos con un mensaje común, que no es otro que el de tratar de recuperar las capturas de atún que históricamente les han pertenecido a las almadrabas gaditanas".

En una nota, Molina ha calificado de "inadmisible" que "después del esfuerzo realizado durante tantos años" por las almadrabas para recuperar la especie y mantener puestos de trabajo, "ahora vengan otros caladeros y tengan un beneficio en el reparto de la cuota nacional por encima de la zona de Cádiz, por algún tipo de interés ajeno a este tema o por partidismo".

"Tendremos que trabajar desde Andalucía para que ese reparto atienda a razones históricas y de sostenibilidad del arte de pesca, teniendo en cuenta todos los recortes que se han sufrido durante años", ha afirmado.

En este sentido, Molina ha afirmado que "hay que tratar que el fondo de maniobra se dé lo antes posible y que se reparta entre las almadrabas, porque no se trata solo de dar cuota a un sector productivo, sino que ha demostrado que es sostenible". Además, "el modelo de las almadrabas de Barbate, Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa es social y económicamente más viable que cualquier otro tipo de pesca que se realice en el mundo", ha alegado.

Finalmente, Molina ha argumentado que "hay que tratar de ser sensibles con una zona tan deprimida como la de Cádiz y dotarla de instrumentos que le permitan crear más empleo y activar la economía, como podría ser el caso de la mejora en la cuota de las almadrabas".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3211786/0/alcalde-barbate-pide-reparto-justo-cuota-nacional-atun-para-almadrabas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR