Mil alumnos, vetados aquí en las Escuelas de idiomas
Conchita Sanz . Madre afectada.

Más de mil estudiantes se han quedado fuera este año de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Oviedo, Gijón y Avilés. La nueva ley educativa prohíbe a los alumnos de 14 a 16 años que cursen un idioma si coincide con el que estudia en el instituto. Cambia el plan, lo que supone que para obtener el titulo oficial hay que estudiar  seis años, en vez de cinco, y puede que «eso también haya influido», dicen en la escuela de Gijón.  La de Avilés es la que ha sufrido una mayor reducción de alumnado del curso pasado a éste: 398 menos. Para el año 2005-2006 se inscribieron 1.800 estudiantes, para éste, 1.402.

En Gijón, el descenso es muy similar, de 385. Se pasó de 2.493 a 2.108 en un curso. En Oviedo, la bajada es de «unos 300 o 350», dice la directora de la escuela de idiomas de la capital, Lysbeth Pattist, que este año tiene inscritos a 2.780 estudiantes.  El idioma más demandado es el inglés. El 67% de los 6.290 asturianos que aprenden una lengua extranjera lo eligen. El 17%, estudia francés; el 12%, alemán, y el 3%, italiano. Aquí no se imparten más.

Habrá más plazas

El Ministerio de Cultura y el Gobierno del Principado firmaron ayer un convenio de colaboración para fomentar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Prometieron que aumentarán el número de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas e impulsarán el conocimiento del inglés entre los jóvenes de 18 a 30 años. En varias se establecerán clases de inglés para universitarios, conversación y refuerzo de la comprensión.

Su hija no puede estudiar inglés

Conchita Sanz . Madre afectada.    «esperará al curso que viene»

Ya había hecho la prematrícula para que su hija de 15 años estudiara este curso inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Oviedo, el mismo que estudia en el colegio. Pero «dicen que puede que sea por la edad». Resignada, dice Conchita que su hija «esperará al curso que viene» y entonces podrá estudiar la lengua de Shakespeare.