Ayuntamiento presenta un estudio de accesibilidad para eliminar las barreras arquitectónicas del casco histórico

  • El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado este miércoles un estudio en materia de sostenibilidad y accesibilidad en el centro histórico de Cádiz que incluye diversas propuestas de actuación.
El concejal de Ganar Cádiz, Martín Vila
El concejal de Ganar Cádiz, Martín Vila
EUROPA PRESS/ AYUNT CÁDIZ
El concejal de Ganar Cádiz, Martín Vila

Según informa el Consistorio gaditano en una nota, el concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, ha presentado este trabajo realizado por un grupo de tres trabajadores del programa 'Emple@30+', integrado por el arquitecto Enrique Piña, el aparejador Manuel Benítez y la delineante Marisa Segura, y que han elaborado durante seis meses para la Delegación Municipal de Urbanismo.

"Estos tres profesionales son las personas que han estado aportando a la Delegación de Urbanismo para avanzar en propuestas de cara a mejorar la accesibilidad en el casco histórico y la peatonalización", ha explicado Vila, quien ha apuntado que "esto supone reforzar una de las políticas que se ha impulsado en este mandato, que es dar prioridad a la accesibilidad en la ciudad puesto que entendemos que Cádiz debe ser una ciudad inclusiva".

Asimismo, el edil de Ganar Cádiz ha recordado que la normativa actual en materia de accesibilidad obliga a todas las administraciones públicas a que resuelvan todos los problemas de accesibilidad existentes tanto en vía pública como en edificios municipales.

"Todas las administraciones llegamos tarde, pero aquí en Cádiz podríamos haber llegado si en mandatos anteriores hubiese estado esta cuestión en la prioridad política en materia presupuestaria", ha apuntado Vila.

Por su parte, el arquitecto Enrique Piña ha explicado el trabajo realizado por su equipo. "Hemos realizado una actualización del Plan de Accesibilidad del casco histórico de Cádiz, el cual está dividido en 13 itinerarios, divididos a su vez en tres etapas según las prioridades, en función de los edificios vinculados a estos itinerarios", ha detallado.

"Hemos realizado un análisis de todas las calles que conforman estos itinerarios, hemos detectado cuáles son los elementos que incumplen la normativa de accesibilidad, y en base a este trabajo hemos desarrollado la actualización del Plan de Accesibilidad, incorporando propuestas de ampliación, de tal manera que el casco histórico de la ciudad, en su globalidad, esté adaptado", ha continuado el arquitecto.

Tal y como ha indicado Piña, la actuación principal de este proyecto es la incorporación de plataforma única, "eliminando así esa barrera arquitectónica que constituye el acerado, que en muchos casos impide a personas con movilidad reducida el acceso a un edificio o a una tienda".

El estudio incluye una estimación económica, por etapas, de cuánto podría suponer la adaptación de las calles, resultado una cantidad aproximada de 8,7 millones de euros. "Con esta cantidad estimada podría ejecutarse la accesibilidad de todo el casco histórico", ha remarcado el arquitecto.

Igualmente, Piña ha indicado que, además de este trabajo general, han trabajado de forma puntual en la mejora de accesibilidad de cuatro espacios de la ciudad, de los que dos están ya en ejecución, como son los accesos de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Medicina. Y a ellos hay que sumar los otros dos proyectos de eliminación de barreras arquitectónicas, para ejecutar en la calle San Juan de Dios y en un tramo de la calle Sagasta que aún falta por adaptar.

Asimismo, han elaborado dos anteproyectos para eliminar barreras arquitectónicas en la calle Abreu, diseñando un perfil continuo del pavimento; y también en las murallas de San Carlos, donde se plantea abrir dos pasos laterales al paso rodado para facilitar el tránsito peatonal. Estas iniciativas son, por ahora, propuestas.

De otro lado, el concejal de Urbanismo ha subrayado en que todas estas propuestas de actuaciones responden a "una planificación para hacer de Cádiz una ciudad inclusiva y a la que recurrirá el equipo de gobierno para, de cara al presupuesto, tener claro, en materia de eliminación de barreras arquitectónicas, a dónde deben ir las partidas, dando cumplimiento así a una normativa vigente desde 2010 y actualizando el plan de eliminación de barreras del Ayuntamiento de Cádiz fechado en 2001".

Vila también ha recordado que el actual equipo de gobierno ha eliminado más de 250 barreras arquitectónicas en colaboración con Agadi. Y ha resaltado, asimismo, los trabajos que se están ejecutando actualmente para eliminar las barreras arquitectónicas de los accesos a las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Medicina, así como las obras realizadas recientemente en el Gran Teatro Falla para resolver también problemas de accesibilidad.

Por su parte, la concejala de Fomento y coordinadora de los equipos de los programas 'Emple@Joven' y 'Emple@+30', Laura Jiménez, ha agradecido el trabajo que han desarrollado y que siguen realizando las personas que integran estos programas, "que tienen como finalidad la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas mediante la adquisición de competencias profesionales a través de la inserción laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento