El Consejo Navarro del Deporte renueva su composición para los próximos cuatro años

  • El Consejo Navarro del Deporte celebró ayer martes el primer pleno con los nuevos miembros designados para el periodo 2017-2021.
Reunión plenaria del nuevo Consejo Navarro del Deporte
Reunión plenaria del nuevo Consejo Navarro del Deporte
GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión plenaria del nuevo Consejo Navarro del Deporte

Entre los asuntos tratados en la sesión, se expusieron las principales líneas de trabajo del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud en materia deportiva como el borrador de la Ley Foral por la que se regulan las Profesiones del Deporte, el Plan de Deporte y Mujer, y el Plan de Valores del Deporte, la puesta a punto del Pabellón Navarra Arena y el presupuesto para el próximo año.

En materia presupuestaria, se explicó que en el borrador de presupuesto para el año 2018 está previsto un incremento del 7,6% en el Instituto Navarro de Deporte y Juventud respecto al presupuesto de 2017, sin tener en cuenta el gasto destinado al Pabellón Navarra Arena.

Asimismo, la reunión sirvió para conocer el trabajo desarrollado por las comisiones específicas que abordan aspectos como la citada regulación de las distintas profesiones del deporte; el plan para el impulso del voluntariado deportivo; el plan de optimización y modernización de instalaciones deportivas; la agilización de procesos administrativos y cuestiones económicas; el deporte femenino; el plan de promoción de la actividad física; el plan de impulso de deportes autóctonos; el deporte de alto rendimiento, investigación y formación, o la práctica deportiva en edad escolar.

En el pleno se planteó la creación de una nueva comisión para trabajar el deporte y la inclusión, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El pleno estuvo presidido por la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Ejecutivo foral, Ana Herrera. También asistieron el director general de Educación, Roberto Pérez, y el director del INDJ, Rubén Goñi, así como el subdirector de Deporte, Primitivo Sánchez. y el subdirector de Desarrollo Estratégico, Infraestructuras y Gestión de Recursos, Iosu Janices.

La renovación de los miembros del Consejo Navarro del Deporte tiene lugar cada cuatro años, y es el director del INDJ quien designa a los representantes tras el plazo de presentación de candidaturas llevado a cabo en los últimos meses.

Los nuevos miembros entran a formar parte del Consejo Navarro del Deporte en representación de otras Administraciones Públicas y organizaciones de ámbito deportivo social, de los Servicios Deportivos Municipales, de las Federaciones Deportivas, de los clubes deportivos y como miembros a título individual. A estos representantes se suman los y las miembros natos por razón de su cargo en la Administración de la Comunidad Foral.

Tras el proceso de renovación del Consejo Navarro del Deporte, la composición queda de la siguiente manera:

Son miembros natos por razón de su cargo en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra: Ana Herrera, Consejera del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud; Rubén Goñi, Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ); Roberto Pérez, Director General de Educación; Primitivo Sánchez, Subdirector de Deporte del INDJ; Iosu Janices, Subdirector de Desarrollo Estratégico, Infraestructuras y Gestión de Recursos del INDJ; Juan Tomás Apecechea, Jefe de la Sección de Entidades y Rendimiento Deportivo del INDJ; Begoña Echeverria, Jefa de la Sección de Promoción Deportiva del INDJ; y Esteban Gorostiaga, Director del Centro de Estudios, Investigación y Medicina Deportiva (CEIMD) del INDJ. Esteban Imaz, técnico de la rama jurídica del INDJ, ostenta las funciones de secretaría en el Consejo Navarro del Deporte.

Como representantes de otras Administraciones Públicas, y organizaciones de ámbito deportivo y social forman parte Sonia Herce, a propuesta del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Ezekiel Martín, a propuesta de la Federación de Municipios y Concejos de Navarra; Eloisa Ramírez, a propuesta de la Universidad Pública de Navarra; Javier Trigo, a propuesta de la Universidad de Navarra; Javier Saralegui, a propuesta de la Asociación de Periodistas Deportivos de Navarra; y Félix Ceberio, a propuesta de la Asociación Navarra de Medicina del Deporte.

En representación de los Servicios Deportivos Municipales son miembros: Charo Quijera, Técnica de Deporte y Cultura del Ayuntamiento de Mendavia (propuesta por la Asociación Navarra de Personal Técnico Deportivo Municipal (ATEDENA/NAKITEL); y Daniel Martínez, Técnico deportivo municipal del Ayuntamiento de Corella (propuesto por el Ayuntamiento de Corella).

Por otro lado, han sido designados cuatro representantes de las federaciones deportivas navarras, en representación de la totalidad de las mismas: Rodrigo Domínguez, Presidente de la Federación Navarra de Atletismo; Miguel Ángel Pozueta, Presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca; Natxo Ilundain, Secretario General de la Federación Navarra de Baloncesto; y Mª Ángeles Urmeneta, Presidenta de la Federación Navarra de Tekwondo y Deportes Asociados.

Por parte de los clubes deportivos inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Navarra son miembros: Javier Conde, Presidente de la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (AEDONA); Joaquim Torrents, Vicepresidente del Club Deportivo Tudelano; Patricia Remón, presidenta de la U.D.C. Txantrea K.K.E; e Idoia Mariezkurrena, directiva del Pamplona Atlético.

Finalmente, los miembros a título individual son, por una parte, dos personas de reconocido prestigio, experiencia y vinculación en el ámbito deportivo navarro: Koldo Aldaz, guía de alta montaña y Ana Casares, exatleta, entrenadora y coach personal. Por otra, cuatro deportistas en activo, dos mujeres y dos hombres, de alto nivel o cualificados de manera especial en el deporte: El patinador Ioseba Fernández, la atleta Izaskun Osés, la futbolista Maite Garde y el deportista de Herri Kirolak Oier Aizkorbe.

Asimismo, como miembros en activo que pertenezcan al colectivo de técnicos deportivos y de jueces-árbitros, han sido designadas: Haizea Zamora, técnica de Padel y Paula Remírez, juez - árbitra de Taekwondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento