Fycma muestra las oportunidades de la industria de congresos y reuniones en un foro de turismo en Valencia

  • El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha participado este miércoles en el I Foro Urban Tourism Trends en Valencia para mostrar las oportunidades de la industria de congresos y reuniones en la estrategia de posicionamiento de los destinos urbanos.

El evento, que ha estado organizado por la Fundación Turismo Valencia, tiene el objetivo de crear un espacio de encuentro entre profesionales para debatir sobre los principales retos que presenta este segmento y las claves de los nuevos modelos del sector, según ha informado el recinto malagueño en un comunicado.

La directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar, ha participado en el I Foro Urban Tourism Trends, una iniciativa de la Fundación Turismo Valencia para acercar a los representantes del sector en la ciudad las últimas tendencias en el segmento urbano.

Junto a la directora de Fycma han estado la viceconsejera de Turismo y Comercio del gobierno Vasco, Isabel Muela; el analista del sector turístico y especialista en tendencias y estrategias de viajeros LGTB y 'millennials', Peter Jordan, así como el subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña, Javier Rodríguez. La mesa ha estado moderada por el profesor de la Universidad de Valencia, José María Nacher.

Así, De Aguilar ha acudido a la primera jornada del foro para abordar las oportunidades derivadas de la industria de congresos y reuniones en la estrategia de posicionamiento de las ciudades en este mercado, ejemplificado además en el caso de Málaga.

En este sentido, la directora general de Fycma ha recordado que esta actividad "tiene un impacto económico en España de más de 6.000 millones de euros", según datos relativos a 2016 publicados por el Spain Convention Bureau, ocupando además el quinto puesto mundial en celebración de congresos internacionales en el ranking elaborado por ICCA (International Congress and Convention Association).

Junto a ello, De Aguilar ha defendido el papel de esta industria como "elemento dinamizador del tejido económico y social de los destinos", y por ende generador de empleo, al atraer a un turista con una capacidad de gasto superior a la media -gasto aproximado de más de 1.600 euros en una estancia media de tres días- y gran potencial prescriptor. Además, ha destacado que más del 30 por ciento, además, aprovecha la visita a la ciudad para realizar un viaje previo o posterior a la reunión.

Igualmente, la celebración de ferias, congresos y reuniones contribuye a la ruptura de la estacionalidad, especialmente en destinos tradicionalmente vinculados al 'sol y playa', ya que el grueso de las convocatorias se concentran en abril, mayo, junio, octubre y noviembre.

En esta línea, además, De Aguilar ha incidido en que esta demanda "promueve la especialización y cualificación del tejido empresarial y propicia el desarrollo de infraestructuras, la mejora de equipamientos y el crecimiento de la industria auxiliar".

Junto a ello, ha reivindicado la innovación, la cualificación y la creatividad en la atención al cliente como principales retos para mantener la competitividad y el liderazgo.

El I Foro Urban Tourism Trends se desarrollará en cuatro jornadas entre los meses de diciembre y marzo, con la finalidad de dotar de un lugar de encuentro al sector turístico para debatir y generar conocimiento sobre las nuevas metas a las que se enfrenta este ámbito en constante movimiento e innovación.

El evento girará en torno a las temáticas 'El nuevo turista urbano', 'El turismo somos todos. Sostenibilidad y gobernanza', 'La digitalización del marketing de destinos', 'Claves para el desarrollo de destinos inteligentes' y 'Creación de valor en destino. Diversificación y excelencia'.

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