El Cómité por la libertad de expresión en Honduras gana el séptimo Premio Internacional de Prensa 2017 de la UMA

  • El Comité por la libertad de expresión en Honduras (C-Libre) ha ganado el séptimo Premio Internacional Libertad de Prensa 2017 de la Universidad de Málaga (UMA) que, a propuesta de la Cátedra Unesco de Comunicación, ha fallado el jurado integrado por los decanos de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).

El premio ha destacado la "encomiable" labor de la organización en la defensa de la libertad de prensa en Honduras y la "seguridad" de los periodistas en el país latinoamericano, ya que este país es el "más peligroso" de América Latina para ejercer el periodismo, según ha informado este miércoles la UMA en un comunicado.

Desde el 2000 han muerto 62 profesionales de la información, según el Observatorio de Libertad de Prensa para América Latina de la Cátedra Unesco de Comunicación, de ellos, 57 en los últimos ocho años. Teniendo en cuenta la población de Honduras, 8,8 millones de habitantes, es como si España, con 47 millones, hubiese tenido un registro de 331 profesionales asesinados, a razón de 20 periodistas muertos violentamente al año.

La entrega del premio a C-Libre se realizará en un acto público en el Rectorado de la Universidad, a las 12.00 horas, con la participación de la miembro de la sección Libertad de Expresión de Unesco-París Rosario Soraide y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.

El Premio Internacional Libertad de Prensa fue concedido en la edición anterior periodista Dogan Tiliç, por su defensa de las libertades públicas en Turquía.

MENCIÓN ESPECIAL

La periodista mexicana Carmen Aristegui recibirá una mención especial por su "dilatada" experiencia profesional en defensa de la libertad de prensa en México. Aristegui es una "prestigiosa" comunicadora que ha mantenido su independencia con un periodismo de investigación que ha desvelado "importantes" casos de corrupción en su país.

En los últimos años, tanto la periodista como su equipo y familiares han sufrido acoso a través de Internet con el objetivo de "intimidar y desprestigiar" la labor de Aristegui.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento