Una gran exposición interactiva sobre la memoria centra la programación de Navidad e invierno en la Casa de las Ciencias

  • Una gran exposición interactiva sobre la memoria, que se abrirá el próximo martes y estará abierta hasta el 22 de abril, centrará la programación de Navidad e invierno de la Casa de las Ciencias, que este miércoles han presentado la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y la directora de la Casa, Dolores Fernández.
Casa de las Ciencias de Logroño
Casa de las Ciencias de Logroño
EUROPA PRESS
Casa de las Ciencias de Logroño

Además, en la programación destaca la actividad dirigida a un público familiar sobre Volcanes y terremotos, relacionada con el exposición actual 'Cuando la Tierra tiembla. Volcanes y terremotos', que se celebrará la última semana de diciembre. También vinculada a ésta se ofrecerá la conferencia sobre la sismicidad de La Rioja en el mes de enero.

Por otro lado y en cuanto al público infantil y familiar, también para el mes de enero se ha organizado un cuentacuentos sobre Prehistoria, y continúan los talleres infantiles de Minerales y Fósiles en última semana de diciembre y primera semana de enero.

Además de la exposición 'Memoria', que se podrá visitar desde este próximo martes 19, la muestra 'Cuando la Tierra tiembla. Volcanes y terremotos', continuará en la Casa de las Ciencias hasta el 4 de febrero.

Cuenta con elementos muy didácticos: simuladores de terremotos, maquetas de la Tierra o de la estructura interna de un volcán, lámpara de lava, muestras de rocas volcánicas, experiencias para calcular la densidad de las rocas, pantallas en las que se pueden conocer los terremotos que están teniendo lugar en el mundo en cada momento, audiovisuales o una gran reproducción de la falla del Alhama, responsable con su desplazamiento de la sacudida que conmocionó a Lorca.

Dentro de esta exposición, el día 18 de enero a las 20 horas se celebrará la conferencia 'Terremotos destructivos en La Rioja. Un pasado muy presente', a cargo de Rubén Esteban Pérez, en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias. Esta conferencia se realiza en colaboración con el Colegio Oficial de Geólogos de España.

Rubén Esteban Pérez es geólogo. Investigador del Instituto de Estudios Riojanos y especialista en geología estructural, es Delegado del Colegio Oficial de Geólogos de España en La Rioja(ICOG) y miembro de los grupos de expertos internacionales en geociencias de la Federación Europea de Geólogos y de UNECE.

LOS SABADOS...TALLERES.

Durante los meses de enero y febrero de 2018, la Casa de las Ciencias continúa con el veterano programa "Los sábados...talleres" destinado a la divulgación de la ciencia entre el público infantil. Hay 20 plazas por taller, y todos ellos tienen una duración de 90 minutos, a excepción de "Mi digestión" y "Experimentos increíbles", de 60.

Se han programado siete talleres, "Jugando con nuestros árboles", de 5-8 años; "Mi digestión", para 5-6 años; "Juegos Matemáticos", para 9-12 años; "Experimentos increíbles", de 5-6 años; "Jugamos con la astronomía" entre 5-8 años; "Astronomía para todos", para 9-12 años; y "A contar y a medir", de 5-8 años.

Las inscripciones son gratuitas, y se pueden realizar desde el día anterior a la celebración de cada uno de los talleres, a partir del inicio del horario de apertura, en la recepción de la Casa de las Ciencias, o en el teléfono 941245943.

CIENCIA Y TECNOLOGIA EN NAVIDAD.

En el programa específico para las fechas navideñas, la Casa de las Ciencias ofrece un nuevo taller, con el que pretende apoyar la búsqueda de empleo con el uso de las nuevas tecnologías. Se trata de capacitar a personas que buscan empleo para utilizar los recursos que aportan las nuevas tecnologías dirigidos a este objetivo.

El taller está dirigido, tanto a personas que carecen de empleo, como a aquellas que quieren mejorar el que tienen o a estudiantes que, próximos a finalizar sus estudios, desean ir conociendo ya las mejores habilidades y recursos para acceder al mercado laboral.

En el taller se ofrecerá formación sobre cómo elaborar un currículum vitae o cómo realizar uno de ámbito europeo; qué es, para qué sirve y cómo se redacta una carta de presentación; qué portales existen en Internet para la búsqueda de empleo, bien de carácter generalista o especializados por sectores; o a qué empresas hay que dirigirse en La Rioja dedicadas a la selección de personal.

Para poder realizar el taller es preciso tener un conocimiento de informática a nivel de usuario y ser mayor de edad el día de su inicio.

La inscripción es gratuita. el taller tiene 8 horas de duración y se realiza en 4 días, con 2 horas diarias, en dos ediciones de mañana y tarde. En cada edición hay 9 plazas.

Por otro lado, se realizará la actividad 'Volcancanes y terre'motos'. Se trata de una animación dirigida al público familiar con niños y niñas de 4 a 8 años, que lleva por título "Fiesta de la Tierra"; coincidiendo con la exposición "Cuando la Tierra tiembla", se abordarán conceptos sobre los terremotos, los volcanes y las montañas, con cuentos, juegos y canciones. Correrá a cargo del autor de cuentos infantiles Mario Martínez-Losa.

Se celebrará los días 26 y 27 de diciembre de 2017, a las 12.00 horas, en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias. La actividad es gratuita, y para su acceso se entregarán invitaciones gratuitas que se podrán recoger a partir del 21 de diciembre de 2017 en la Casa de las Ciencias durante el horario de apertura al público.

Igualmente, se desarrollarán los cuentacuentos 'La Prehistoria cuenta', una actividad para público familiar con niños y niñas de 3 a 11 años, que incluyen actividades de arqueología experimental, realizadas ante el público. En ellos se muestran la ejecución del fuego, la creación de útiles líticos o de pigmentos minerales por parte de nuestros ancestros.

Esta actividad será desarrollada por Alberto San Martín, guía arqueológico en el Complejo de Atapuerca y experto en animación a la lectura, narración oral y talleres sobre Prehistoria y Evolución Humana. Se desarrollarán dos cuentacuentos,

"Paleocaperucita Ocre", el 3 de enero, y "Tras las huellas de Lucy", el día 4 de enero.

En cuanto a los talleres infantiles durante las vacaciones, se ofrecerán 20 plazas por taller, con un total de tres talleres: el 28 de diciembre, "Descubre los minerales", de 8 a 12 años; el 29 de diciembre, "Detectives del pasado", para 8 a 12 años; y el 2 de enero, "Detectives del pasado", para 8 a 12 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento