La Xunta remite a los sindicatos que suscriben el ERE de Santander y Popular para valorar lo que el BNG ve "indecente"

  • La Xunta de Galicia ha remitido a los sindicatos que suscribieron el expediente de regulación de empleo (ERE) de Santander por la integración de sus servicios centrales con los de Popular para valorar lo que el BNG ha calificado de "pérdida indecente" de empleo.
Covadonga Toca
Covadonga Toca
EUROPA PRESS
Covadonga Toca

Ha sido en la comisión de empleo del Parlamento donde la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, fue preguntada por la nacionalista Montse Prado por este nuevo ajuste que afecta al sistema financiero gallego, con un colectivo de unos 200 trabajadores que podrán adherirse a las salidas voluntarias de ambos bancos -el grupo prevé un total de 1.100-.

Prado ha hablado de un ERE "exprés", puesto que "en poco más de un mes" fue "resuelto", después de que este martes el banco firmase el acuerdo con CC.OO., UGT, FITC y STS.

Además, la diputada del Bloque ha denunciado que el nombramiento de Isabel Tocino como presidenta del Pastor supone "una puerta giratoria más" y ha dicho que estas "se fomentan" a cambio del "silencio".

La secretaria xeral, en su respuesta, ha apuntado que el ERE es de ámbito nacional y que por tanto es el Ministerio de Empleo la autoridad laboral "que tiene que vigilar que el procedimiento cuente con todas las formalidades".

Por su parte, ha destacado que la Xunta "siempre ha defendido la necesidad" de que tuviera el "menor efecto posible" sobre el conjunto de los trabajadores.

Con todo, ha remitido a las condiciones de lo suscrito y ha subrayado que, "en la medida en que los sindicatos que representan más del 85% de la mesa negociadora se muestran satisfechos, este Gobierno respeta la valoración que hacen sobre el acuerdo".

Así, ha leído los términos del acuerdo en que se refiere a la consecución de "un marco equilibrado que permite que el ajuste que provoca la integración de servicios centrales se haga de manera no traumática, primando la voluntariedad y compensando estas con recursos suficientes y adecuados".

En la réplica, Prado ha acusado al Ejecutivo autonómico de no hacer "absolutamente nada por evitar esta nueva pérdida de puestos de trabajo, que es un nuevo atraco".

Sin embargo, Toca ha insistido en que "hay que respetar la autonomía de las partes" y "atenerse a la legalidad de los acuerdos". La Xunta, según ha reiterado, defiende "siempre" la actividad económica y trabaja "cada día" para que "las condiciones sean más adecuadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento