Las mancomunidades de la provincia de Cáceres se reúnen para intercambiar experiencias en la prestación de servicios

  • Representantes técnicos y políticos de las 16 mancomunidades de la provincia de Cáceres se han dado cita este miércoles en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña para intercambiar experiencias en la prestación de servicios, y para poner en común problemas como el de la financiación de esta administración y las deudas que algunos ayuntamientos mantienen al no poder hacer frente a sus cuotas.
Fwd: Jornadas Mancomunidades Oportunidades Y Acciones Estratégicas, 13 12 17
Fwd: Jornadas Mancomunidades Oportunidades Y Acciones Estratégicas, 13 12 17
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Fwd: Jornadas Mancomunidades Oportunidades Y Acciones Estratégicas, 13 12 17

Esta jornada de trabajo, denominada 'Nuevas Oportunidades y Acciones Estratégicas para Mancomunidades', ha estado organizada por el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres y se enmarca dentro de las actuaciones de la institución provincial para luchar contra el despoblamiento.

En la inauguración, la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, ha señalado que se trata de una jornada en la que las mancomunidades "saldrán más fortalecidas", al intercambiar esas experiencias de gestión.

"Desde el Consejo de Mancomunidades, que inició sus reuniones en esta legislatura, se vio la necesidad de tener un día de reflexión en el que compartir experiencias, analizar problemas como el de la financiación y ver qué soluciones han ido dando las diferentes mancomunidades", ha explicado Cordero en declaraciones a los medios.

El principal problema es la financiación porque se sustancian en convenios que se tienen con la Junta de Extremadura para mantener oficinas de urbanismo, servicios sociales de base, parques de maquinaria y pagar deudas. "Algunas mancomunidades han zanjado la deuda de los ayuntamientos buscando soluciones y aquí se va a explicar cómo se ha hecho", ha indicado Cordero.

Así, ha valorado el trabajo que se hace desde las mancomunidades para que los municipios, incluidos los más pequeños, puedan prestar servicios a la ciudadanía, que de otra forma les resultaría "imposible" debido al coste, y ha recordado que dentro del organigrama de la Administración Local, donde están los ayuntamientos, las mancomunidades y la Diputación de Cáceres, desde ésta se potencia la relación con las mancomunidades que "debe ser muy cercana".

En este sentido, ha recordado las ayudas que la Diputación de Cáceres ha destinado a las mancomunidades en el 2017 como son la aportación de

300.000 euros al Fondo de Mancomunidades que gestiona la Junta de Extremadura; 100.000

euros destinados a su funcionamiento y gestión y la posibilidad de que se acojan a las dos convocatorias de Fondos Reintegrables.

Para el 2018 también se han previsto en los Presupuestos Generales de la institución provincial ayudas destinadas a implantar la Administración Electrónica en las mancomunidades.

En la provincia de Cáceres, "todos" los municipios menores de 20.000 habitantes están mancomunados excepto Navalmoral de la Mata y Moraleja y "alguno" también ha planteado su salida pero Cordero ha defendido este sistema de servicios mancomunados porque "es la única manera de dar servicios a los municipios más pequeños", insiste.

La cuota que pagan los ayuntamientos depende de los servicios que se tengan ya que hay algunos obligatorios pero hay otros "a la carta". No obstante, Cordero ha defendido que "ningún municipio cogería servicios que después no pudiera pagar porque se generaría un grave problema de deudas que dificultaría mucho la gestión de la mancomunidad".

A la jornada de trabajo también han asistido el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando J. Grande; el vicepresidente segundo y diputado de Economía y Hacienda, Alfonso Beltrán y la directora general de Administración Local, Nieves Estaban Paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento