Tezanos apuesta por fomentar las agrupaciones empresariales para impulsar el crecimiento económico de la región

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta en la jornada
La vicepresidenta en la jornada
GOBIERNO
La vicepresidenta en la jornada

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha apostado por fomentar las agrupaciones empresariales para impulsar el crecimiento económico de la región.

"Las agrupaciones empresariales son un instrumento muy adecuado para el crecimiento económico de nuestras empresas. Si son capaces de aprovechar sus sinergias, compartir esfuerzos, interpretar sus necesidades y conectar con la Universidad de Cantabria, con los organismos de investigación y con los centros tecnológicos, sin duda se van enriquecer y van a mejorar en competitividad".

Así, Díaz Tezanos ha expresado su apuesta por el fomento de los clúster en la Comunidad durante la inauguración de la jornada 'Mercado Nuclear UK, una oportunidad' que se ha celebrado hoy en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y que ha también ha contado con la presencia de la máxima responsable de SODERCAN, Iciar Amorrortu; la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, y la presidenta del Clúster de la Industria Nuclear en Cantabria, María Vega.

Díaz Tezanos ha destacado el papel que desempeñan las agrupaciones empresariales a la hora de optimizar los escasos recursos económicos con los que cuenta el Gobierno de Cantabria como consecuencia de los efectos de la última crisis económica. "Impulsando los clúster estamos optimizando esos recursos económicos que nos gustaría que fueran más", ha señalado.

Ha puesto el ejemplo del Clúster de la Industria Nuclear en Cantabria, el único de estas características existente en España, del que se siente orgullosa porque desde que se creó en febrero de 2016 "ha desplegado una actividad muy intensa de cooperación industrial con agentes nacionales e internacionales, ha potenciado la cooperación tecnológica y ha apostado por la formación y la internacionalización", ha dicho. En su opinión, a pesar de su "juventud", se ha convertido "en un ejemplo a seguir para otros clúster".

Tras recordar la "fotografía actual" del tejido industrial de Cantabria, en el que más del 99% son pequeñas y medianas empresas, la también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha hecho hincapié en el apoyo mostrado por el Gobierno de Cantabria a todas las empresas de la región en lo que va de legislatura.

En este sentido, ha recordado que para fortalecer el sistema regional de I+D+i el presupuesto de SODERCAN para 2018 será de casi 17 millones de euros, un 12,39% más que en 2017.

De esta manera, se da continuidad al trabajo desarrollado por la entidad pública para fomentar la cultura de la cooperación empresarial, "favoreciendo esas sinergias de colaboración interempresarial, apoyando la realización de proyectos de I+D+i de varias empresas en cooperación y conformando una oferta de productos y servicios basado en la especialización sectorial para ampliar el acceso a nuevos mercados".

En el balance expuesto por Díaz Tezanos, el resultado ha sido "positivo", ya que durante este año el plan de ayudas y asesoramiento a empresas ha tenido un presupuesto de 1.600.000 euros para fomentar el programa de técnicos de I+D+i; el programa de transferencia tecnológica, y el programa de agrupaciones empresariales innovadora y unidades agrupadas de exportación, que está dotado con 700.000 euros.

En su alocución, también ha subrayado la apuesta del Gobierno de Cantabria por seguir generando un clima de confianza, estabilidad y buenas perspectivas de futuro para cambiar el modelo de crecimiento que pasa por el fortalecimiento del tejido productivo, industrial y empresarial, así como que "las empresas sumen esfuerzos para ser cada vez más competitivas".

Por su parte, la máxima responsable de SODERCAN, Iciar Amorrortu, ha destacado el "importante" recorrido experimentado por el Clúster de Industria Nuclear en Cantabria para potenciar el desarrollo de I+D+i en la región.

La presidenta del Clúster de Industria Nuclear en Cantabria, María Vega, ha agradecido al Gobierno de Cantabria el apoyo mostrado con esta agrupación empresarial que seguirá trabajando como lo ha hecho hasta ahora para potenciar las posibilidades de crecimiento de las empresas cántabras en los mercados internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento