Intervenidos 520 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto en Valencia valorados en más de 18 millones

  • VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)
Parte de la cocaína intervenida en el Puerto de València
Parte de la cocaína intervenida en el Puerto de València
CNP
Parte de la cocaína intervenida en el Puerto de València

La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha aprehendido 520 kilos de cocaína en el puerto de Valencia ocultos en un contenedor que transportaba almendras procedente de Long Beach (EEUU), y que pudieron haber sido introducidos durante una escala en Colombia, con un valor estimado superior a los 18 millones de euros.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado este miércoles en Valencia que la droga incautada ayer en el Puerto era de "gran pureza", superior al 80 por ciento, por lo que una vez preparada en el mercado aumentaría mucho más el valor. Al respecto, ha destacado que la operación, denominada 'Huracán', "sigue abierta" y en los próximos días habrá "novedades" fruto de la investigación de la información obtenida tras esta incautación.

En este sentido, ha resaltado que se trata de la tercera operación que se produce en los últimos 15 días de "gran envergadura" tras la incautación el pasado 29 de noviembre en Barcelona de 331 kilos de heroína de gran pureza, la mayor intervenida en España, con la que se podrían haber preparado 10 millones de dosis que habrían alcanzado los 120 millones de euros.

Asimismo, el pasado 5 de diciembre se intervino 5.883 kilos de cocaína en Algeciras con un valor estimado en el mercado de 210 millones. Estas tres operaciones han supuesto "un durísimo golpe" para las redes de narcotráfico que operan en España, ha destacado.

Zoido ha destacado que estas tres "grandes intervenciones" demuestran que la lucha contra el narcotráfico es "efectiva" y ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "cada día trabajan para impedir que entre la droga en España que tanto daño hace a quien la consume, a sus familias y a la sociedad".

En concreto, hasta noviembre se han intervenido 30.890 kilos de cocaína, un 104,22% más que el pasado año; 440 kilos de heroína, un 88,84% más, 16.531 kilos de marihuana, un 57,71% más; y 815.924 plantas de cannabis, un 49,93% más.

En esta línea, ha explicado que este aumento de las incautaciones obedece a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "cada día perfeccionan" la coordinación y también la manera de combatir el narcotráfico pero también porque "hay mayor cantidad de cocaína en el mercado". Este incremento se explica porque por motivos ecológicos ya no se fumigan en Colombia las plantaciones de cocaína que era "una manera muy eficaz" para luchar contra la producción de esta sustancia.

Zoido ha constatado que el consumo de estupefacientes aumenta en las fiestas navideñas lo que supone un peligro, según alertan los médicos, de recaída para los exdrogadictos con estas celebraciones. Sin embargo, estas retiradas de kilos de droga del mercado "impedirán que muchas personas las consuman con el riesgo para sus vidas y sus familias". De hecho, ha recordado que un 27% de los conductores dio positivo en los controles de drogas.

OPERACIÓN HURACÁN

Zoido ha explicado que operación se originó tras un año de investigaciones conjuntas entre la Agencia Tributaria y la Guardia Civil y la Policía Nacional analizando de "forma minuciosa" las empresas de envíos de contenedores procedentes de puertos sudamericanos.

Así, la Subdirección General de Operaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales aplica perfiles de riesgo en base a la información disponible en las bases de datos de la Agencia Tributaria, contrastados con fuentes internacionales, y se determina la posibilidad de que la expedición comercial objeto de análisis sea sospechosa de contaminación. En base a esos análisis, a la documentación comercial y marítima que acompaña el envío, se seleccionan una serie de contenedores sospechosos.

Fruto de estas actuaciones previas, se concreta la fase final deloperativo, desarrollada por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de laAduana de Valencia, unidad conjunta conformada por funcionarios deVigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil bajo la dirección de la Aduana. En este caso, se ha contado también con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, que también había alertado sobre el riesgo de determinados contenedores que viajaban en el mismo buque, el 'Cap Jervis'.

En la terminal del puerto de Valencia, se realizaron las labores habituales de inspección de los contenedores de riesgo, y se seleccionó un alto número de equipamientos para su revisión a la misma llegada del buque al puerto.

Los equipamientos fueron sometidos a un control tipo 'rip-off' paradescartar su contaminación, pero en uno de ellos se encontró un total de 17 bolsas que contenían los 520 kilogramos de cocaína.

La técnica del 'rip-off' consiste en introducir la cocaína en el puerto de origen o en uno de tránsito en un contenedor que transporta mercancías pertenecientes a una empresa no sospechosa de contrabando y ajena a la red criminal para eludir el análisis de riesgos de los servicios aduaneros. En lo que va de 2017, se han realizado 42 incautaciones relacionadas con esta técnica con un total de 8.520 kilos de cocaína.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento