La portavoz regional asegura que las reivindicaciones de agricultores y regantes son "justas"

  • MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)
La portavoz Noelia Arroyo tras Consejo Gobierno
La portavoz Noelia Arroyo tras Consejo Gobierno
EUROPA PRESS
La portavoz Noelia Arroyo tras Consejo Gobierno

La consejera de Transparencia, Participación y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha asegurado este miércoles que "las reivindicaciones de nuestros agricultores y nuestros regantes son justas" y que es necesario "que se aborde cuanto antes un modelo de estado para una gestión del agua". Por ello, ha subrayado, el Ejecutivo regional se ha desplazado al completo para participar en la manifestación convocada, al tiempo que ha señalado que el Gobierno de la nación "conoce perfectamente" los motivos de la participación del equipo de Fernando López Miras.

Ha hecho estas declaraciones tras la rueda de prensa de presentación de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha incidido en la necesidad de un modelo de estado para una gestión del agua "que permita a todo el territorio español disponer del agua que necesitamos y garantizar ese agua que es fundamental para la Región de Murcia, para mantener nuestro modelo de agricultura que produce riqueza no solo en la Región de Murcia sino también en España y en Europa".

De este modo, ha subrayado Noelia Arroyo, "hoy no nos manifestamos contra el Gobierno de España, ya que somos conscientes y queremos poner en valor lo que ha hecho Mariano Rajoy en una sequía sin precedentes". En este sentido, ha asegurado que "nadie ha aprobado en estos últimos tres años más medidas con carácter de urgencia y con carácter extraordinario que el presidente del Gobierno de España".

En concreto, ha recordado que estas medidas "han posibilitado que se puedan movilizar 350 hectómetros cúbicos para atender las demandas de nuestros agricultores del acueducto Tajo-Segura en los últimos años de sequía, que se haya podido prorrogar un decreto con medidas extraordinarias durante tres ocasiones, que se haya ejecutado desde mayo de 2015 un total de 18 actuaciones de emergencia con un presupuesto de 51,1 millones de euros".

También se han posibilitado, ha recordado la portavoz regional, "ayudas y subvenciones para abaratar el agua desalada en 2015 y 2016 por un valor de nueve millones de euros y, este 2017, otros cuatro millones más, que suman 13 millones de euros, y el compromiso del Gobierno de España de incrementar esas ayudas para abaratar el agua desalada".

Además, "se ha incrementado la capacidad, rendimiento y producción de las desaladoras, que han pasado del 15% al 100% de su capacidad y con actuaciones previstas para aumentar la capacidad de hectómetros cúbicos y su cobertura a nuestros agricultores y regantes y, en el último decreto aprobado, se exime a los regantes de un importe de 35 millones de euros por las exenciones que tienen que pagar por la disponibilidad del agua".

Estas medidas, ha indicado, se han aprobado en los tres últimos años y "responden al compromiso y disponibilidad de financiación y respuestas urgentes de Mariano Rajoy a la Región de Murcia".

Pero, ha incidido, lo que pide el Gobierno regional "no es solo celeridad, agilidad, inmediatez y medidas urgentes y extraordinarias", sino también "que el Gobierno de España aborde una gestión desde el Estado del agua que necesitamos en toda España, no solo en la Región de Murcia, en la que tenemos un déficit y una sequía estructural que tenemos que resolver con una solución definitiva, sino también que permita garantizar el agua a quienes necesitan este recurso en otras comunidades que ahora viven esta sequía de manera coyuntural".

Finalmente, ha considerado que la puesta en marcha de este modelo de gestión del agua desde el Estado es "lo más importante que vamos a hacer en los próximos 50 años". Por ello, "el Gobierno regional al completo está junto a los regantes, para poner en valor lo que se ha hecho y exigir que se aborde esa solución definitiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento