Los comerciantes reclaman medidas contra los 'manteros' que han aparecido en la ciudad

  • La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) ha demandado a las autoridades que actúen contra los 'manteros'. En un comunciado, emitido este miércoles, ha reclamado que se "adopten las medidas oportunas dentro de nuestro marco legal que permitan proteger al comercio y a los consumidores de estas prácticas ilegales e intolerables".

Coincidiendo con la cercanía de la Navidad el colectivo ha detectado la existencia de 'manteros' en el entorno urbano que "están vendiendo productos falsificados, con imitaciones muy fidedignas de conocidas marcas y que incumplen las normativas de calidad. Esta situación no sólo supone un flagrante delito contra la propiedad industrial, sino que también es un fraude a los compradores de estos productos falsificados que, al comprarlos, renuncian a sus derechos como consumidores".

La UCAYC ha señalado que "la compra-venta de este tipo de productos origina un daño muy grande al comercio establecido, comprometiendo el empleo local y dañando la imagen de nuestras calles, lo que obstaculiza la labor comercial y hostelera, al mismo tiempo que sume al ciudadano en un completo desamparo de garantías jurídicas y comerciales".

Los comerciantes han recordado que "sólo los productos vendidos y comercializados por establecimientos legalmente establecidos están amparados por Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Asimismo, es necesario tener en cuenta que los impuestos que generan los establecimientos comerciales de Avilés y comarca sirven para sustentar los servicios públicos municipales, nacionales y del estado del bienestar, lo que no ocurre con la venta fraudulenta".

La UCAYC ha reconocido que "la inmensa mayoría de quienes se dedican a estas prácticas ilegales son también víctimas de organizaciones 'mafiosas' que se aprovechan de su vulnerabilidad y precariedad socioeconómica para realizar estos actos, conllevando muchas veces la degradación, cuando no la humillación, de las mismas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento