Los pisos turísticos que se alquilen durante más tres meses al año necesitarán una licencia

Los pisos turísticos que se alquilen durante más tres meses al año necesitarán una licencia

  • En el caso de que el arrendamiento sea inferior a 90 días no será necesario obtener la autorización municipal.
  • Manuela Carmena ha explicado que no necesitan autorización por parte de la Comunidad para llevar adelante esta medida.
  • El Ayuntamiento hará un censo de viviendas de uso turístico y de forma paralela elaborará en el futuro un mapa con las zonas más saturadas.
  • Una de cada diez viviendas del distrito Centro ya se destina al alquiler turístico.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este miércoles que revisará la interpretación del plan general de ordenación urbana (PGOU) para limitar a 90 días los alquileres de pisos por parte de particulares a turistas sin necesidad de tener licencia específica para ello.

Carmena ha hecho este anuncio en un desayuno informativo ofrecido en el Palacio de Cibeles con motivo de la Navidad, donde ha dicho que esta regulación es competencia del Ayuntamiento y entrará en vigor una vez se apruebe en la comisión de seguimiento del PGOU, que aborda hoy por primera vez este plan.

Haremos un seguimiento para ver que se cumple esa disposición Los propietarios que quieran alquilar sus pisos más de 90 días tendrán que obtener una licencia específica en la Agencia de Actividades —la previsión es que a partir de enero se tramiten más de 1.000—, y el Ayuntamiento de la capital vigilará a quienes no se "acoplen" a esa nueva normativa para que regularicen su situación.

"Haremos un seguimiento para ver que se cumple esa disposición", ha anunciado la alcaldesa, que aspira a que los pisos de alquiler sin licencia salgan "de una estructura oscura" que, ha puntualizado, nadie quiere.

El Ayuntamiento hará un censo de viviendas de uso turístico y de forma paralela a esta primera medida elaborará en el futuro un mapa con las zonas más saturadas de turistas para limitar en esos puntos nuevas instalaciones hoteleras.

La alcaldesa ha considerado que los pisos de particulares que se alquilan a turistas menos de 90 días son una "actividad de economía colaborativa" y no necesitarán ninguna "instrumentación jurídica" más para ejercer esta actividad, pero si excede de tres meses el Consistorio entenderá que "eso tiene una condición de vivienda con uso turístico" y "alojamiento profesional", con lo que se requerirán "determinadas licencias".

Turismo sostenible

"Hemos seguido las líneas que se han implantado en otras ciudades europeas", ha defendido la alcaldesa, que considera que su plan de acción contribuirá a que Madrid tenga un turismo sostenible.

"El turismo para Madrid es muy importante porque es un gran motor económico. Tiene que haber un equilibrio, que la ciudad pueda seguir siendo un objeto de deseo (...) y que los madrileños disfrutemos lo que tenemos", ha justificado Manuela Carmena, que considera que este plan municipal es "una noticia importante y buena".

No obstante, la alcaldesa ha admitido que por el momento no se ha abordado "el tema de las multas" y que por ahora su intención es que se alcance un consenso sobre esa situación.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3210882/0/ayuntamiento-permitira-alquiler-turistico-pisos-particulares-durante-3-meses-al-ano-mas-alla-exigira-licencias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información