¿Qué es el salbutamol y para qué sirve?

¿Qué es el salbutamol y para qué sirve?

Inhalador
Una mujer usando un dilatador de las vías respiratorias. (GTRES)
Ampliar

Este miércoles noticia que la Unión Ciclista Internacional ha anunciado que el ciclista británico Chris Froome superó la dosis permitida de salbutamol.

La lista de sustancias prohibidas por la Agencia Antidopaje (WADA) especifica que “la presencia en la orina de salbutamol por encima de 1000 ng/mL o de formoterol por encima de 40 ng/mL, se presume que no tiene intención terapéutica y se considerará hallazgo analítico adverso,  a menos que el atleta demuestre, mediante un estudio farmacocinético controlado, que el resultado anormal fue consecuencia del uso de la dosis terapéutica ( por inhalación) hasta la dosis máxima indicada anteriormente".

Un positivo por dopaje que hace que muchos se pregunten qué es este medicamento.

El Salbutamol según se espeficiva en el Vademecun, es un broncodilatador de corta duración.  Se suele emplear en pacientes con  asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), generalmente mediante inhaladores, aunque también puede administrarse por vía oral o intravenosa.

El deportista británico, que es asmático,  ha reconocido su uso pero ha asegurado, a través de un comunicado publicado por el equipo Sky, que su asma "empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de salbutamol. Como siempre, tomé la mayor precaución para asegurarme de no utilizar más de la dosis permisible".

¿Y qué es  un estudio farmacocinético? La farmacodinámica estudia los efectos de un fármaco sobre el organismo: la aparición, duración e intensidad de los efectos de un medicamento. Esta disciplina permite a los profesionales de la salud ajustar las dosis de los tratamientos.

En un estudio farmacocinético se tiene en cuenta no solo las propiedades químicas del medicamento, también los factores del paciente: edad, función renal, sexo, dotación genética, estado físico general... Según se especifica en las normas de la Agencia Antidopaje, el siguiente paso de Chris Froome tendría que ser someterse a un estudio farmacocinético controlado e individualizado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3210875/0/salbutamol/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información