Así se ha aprobado en la comisión de seguimiento entre la Generalitat y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la que se ha decidido la programación y la actuación de la Inspección para el próximo año.

De este modo, durante el primer trimestre de 2018 se realizará una campaña en polígonos de la Comunitat en la que se realizarán controles de empleo (altas de seguridad social), verificaciones de la contratación utilizada y prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, durante el segundo trimestre, se realizará un campaña sobre la calidad y condiciones laborales en el sector servicios. Inspección vigilará aspectos como los fraudes en las contrataciones, en concreto, los relativos a las vacaciones, periodos máximos y encadenamiento de contratos, los contratos de prácticas y los de tiempo parcial.

Asimismo, se controlará la cesión ilegal de trabajadores, con el control de empresas cedentes y cesionarias, intermediación laboral y agencias privadas de contratación, ETTs. También se investigarán las discriminaciones salariales. Finalmente, entre el tercer y cuarto trimestre, se realizará una campaña sobre el cumplimiento de seguridad laboral en talleres de automoción.

Se trata de la primera vez que los agentes sociales más representativos (UGT, CCOO y CEV) a través del Consejo Tripartito, proponen una programación de campañas a la Inspección. El Consejo Tripartito es el órgano de la Generalitat de asesoramiento y consulta en materia de relaciones laborales, ocupación y negociación colectiva. Está integrado por representantes de la Administración del Consejo, de las organizaciones sindicales y de las asociaciones empresariales más representativas de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, la Generalitat y el Ministerio han aprobado difundir el resultado y difusión de las campañas para maximizar el resultado de las actuaciones. La Administración pretende dar a conocer estas campañas a fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad del cumplimiento de la legislación.

Consulta aquí más noticias de Valencia.