Hervé Falciani presenta su libro La caja fuerte de los evasores
Hervé Falciani presenta su libro La caja fuerte de los evasores EUROPA PRESS

Falciani se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los medios antes de participar en un acto organizado por la Agencia Valenciana de Prevención y Lucha contra el Fraude y Corrupción, con motivo del Día Internacional de Naciones Unidas contra la Corrupción, en el que también ha intervenido el director de la entidad, Joan Llinares, y el doctor en Derecho Rafael Jiménez Asensio.

El experto ha señalado que se está "definiendo y combatiendo lo que es el fraude", y ha apuntado hacia plataformas y mercantiles que "en alguna medida cogen un mercado que no protege la igualdad de acceso y los intereses de los ciudadanos", algo que "va a devenir en el fraude de mañana".

En este sentido, para "adelantar el fraude del mañana", uno de los "retos de las pluriagencias o de la pluridisciplinalidad de varias agencias" que combaten el fraude es "poder encajar con esta realidad del mundo que evoluciona en varias direcciones".

El impulsor de la conocida como 'Lista Falciani' ha explicado que "todo el fraude a un mercado anticompetitivo, normalmente viene registrado del derecho comercial europeo y está bien planeado", pero que para que las administraciones midan cual es el riesgo a exponerse a estas prácticas debe haber un consenso que "defina los patrones de fraude, cuánto cuesta el fraude, por qué la corrupción permite este fraude".

"AHORA HAY MÁS RECURSOS EN LAS EMPRESAS"

Asimismo, el experto ha puesto en valor que ahora las empresas privadas y las multinacionales dedican más recursos a la lucha antifraude y a "replicar" lo puesto en práctica por parte de las administraciones públicas, hasta el punto de que Falciani ahora se dedica más a asesorar a mercantiles que "actúan como estados".

Las empresas han entendido la lucha contra el fraude como un "tema de optimización comercial" y un "valor de fuerza en el mercado" frente a los inversores. Esto ha hecho que emprendan una "carrera" en la que se invierte más dinero y recursos en este objetivo.

En esta línea, ha señalado que por parte del sector público "las intenciones existen", pero que "los recursos en este tema están más disponibles a nivel de empresas que a nivel de administraciones publicas".

Por otro lado, se ha referido al fraude "consentido" o "legal", y ha puntualizado que "el fraude no tiene que ser negro o blanco, sino que es más complejo de lo que pensamos". En este sentido, ha puesto como ejemplo el fraude del IVA, que calcula que cuesta unos 200.000 millones de euros en Europa y que "ya no existe en Inglaterra, pero sí en España", por lo que se debe "debatir sobre quién lo aprovecha", un debate que según Falciani "es político".

El ingeniero ha tachado de "barbaridad" el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción "no tenga derecho a acudir a los datos de Hacienda, que protege los datos de confidencialidad", un "ejemplo de posición política contraria al interés de los ciudadanos".

En este sentido, se ha referido a las reclamaciones de Ciudadanos, PSOE Y Podemos sobre la publicación de la lista de los beneficiarios de la amnistía fiscal impulsada por el ministro de Hacienda y anulada por el Tribunal Constitucional. "Habían pedido que se publicara la 'lista Montoro' y para mí eso fue una barbaridad, todos los ciudadanos tendrían que poder acudir a esta información", ha reivindicado, antes de añadir que la "transparencia en la Administración es el primer desafío que tenemos".

"HEMOS PUESTO TODOS LOS HUEVOS EN LA REPRESIÓN PENAL"

Por su parte, Rafael Jiménez ha incidido en la necesidad de "fortalecer el sistema de integridad del sector público desde el punto de vista preventivo, algo que se ha descuidado en España". "Hemos puesto todos los huevos en la represión penal, pero cuando el daño ya está hecho es muy difícil repararlo", ha agregado.

De igual forma, ha apuntado que "donde más ha anidado el fraude es en el sector público institucional, las entidades y empresas dependientes de las administraciones", un sector que "ha ido creciendo sin medida" y cuyo "control es tremendamente importante".

Sin embargo, ha puntualizado que "no hay una administración más abonada a la corrupción que otras", sino que este sector público, junto a las administraciones locales, dispone de "menos mecanismos de defensa que otras".

En referencia a las críticas sobre la posible duplicidad de la Agencia Antifraude con otros estamentos u organismos de la Generalitat, ha recalcado que "en estas instituciones independientes para luchar contra la corrupción no es bueno plantear que sean inútiles, que lo sean depende del rendimiento institucional y hay que esperar a que fructifique y dé resultados", ya que "los rendimientos se ven con el paso del tiempo. "Es fácil decir que hay duplicidades, pero unas instituciones funcionan mejor y otras peor", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.