Presentación del documental 'Gurs, Historia y Memoria'
Presentación del documental 'Gurs, Historia y Memoria' GOBIERNO DE ARAGÓN

En el acto de presentación, celebrado ante más de 400 personas en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, han participado los historiadores que han colaborado en el documental, personas cuyos testimonios también aparecen en el documental y la directora del mismo.

También ha intervenido el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, que ha puesto en valor la necesidad de recuperar la memoria democrática como elemento turístico y cultural y como acto de justicia para quienes defendieron la libertad, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El consejero Soro ha destacado en su intervención que "con Francia nos unen muchos lazos, mucha historia en común y, por lo tanto, mucha necesidad de conocernos más mutuamente". En esa línea, el apoyo a este documental también responde a la necesidad de crear ese destino turístico único en los Pirineos, a seguir trabajando en aquellas cuestiones comunes que, desde el punto de vista cultural e histórico, atraen a visitantes que quieren conocer más sobre Aragón.

En este sentido, el consejero ha explicado que se está trabajando en diversos proyectos turísticos transfronterizos, "en estrecha colaboración con nuestros vecinos franceses, con el objetivo de construir un destino único en el corazón de los Pirineos, a través de la cooperación transfronteriza pública y privada, la dinamización turística y el fomento de la innovación e investigación en materia turística".

En este sentido, el consejero se ha referido a la necesidad de realzar "toda la historia que nos une cuando, además, es una deuda histórica con quienes defendieron la libertad".

RELACIONES TRANSFRONTERIZAS

Soro ha señalado que "dar a conocer las relaciones transfronterizas en tiempos difíciles, a través de este documental, se enmarca en el impulso de esas experiencias turísticas relacionadas con la memoria democrática".

Asimismo, ha explicado que al igual que "mostramos y divulgamos, con naturalidad, nuestros restos romanos, nuestros castillos medievales, nuestros palacios renacentistas, la huella de la Ilustración, como este edificio que nos acoge hoy, también debemos mostrar nuestra historia contemporánea, sin obviar nuestro pasado y sin renunciar a la memoria, por dura que ésta sea".

El consejero ha dicho que "este documental es un gran instrumento para nuestra memoria colectiva" y ha precisado que documentales como el que se presenta sirven para dar a conocer esa historia, "el campo de concentración más grande de los que hubo en Francia, y en el que llegaron a estar 5.000 aragoneses".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.