Santisteve y Broto en proyecto Hombre
Santisteve y Broto en proyecto Hombre AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Se trata del único recurso residencial con sede en la capital aragonesa para personas drogodependientes, ha recordado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Pedro Santisteve y Luisa Broto, acompañados de personal del Área de Derechos Sociales, han conocido de primera mano esta instalación en la que residen de forma permanente unas 50 personas, normalmente durante varios meses cada una, siempre en función de las necesidades de cada caso.

La plantilla multidisciplinar de 13 trabajadores (educadoras, personal sanitario y psicólogas) presta una atención individualizada en un contexto de intervención grupal. El itinerario viene determinado de forma no lineal, con etapas comunes a todos los usuarios y usuarias, y otras que son específicas del proceso individual de cada uno de ellos.

Este recurso se concibe como un instrumento psicoterapéutico educativo, durante un tiempo definido orientado a que cada persona pueda reconducir su vida, adquiriendo responsabilidad sobre sí misma y buscando los apoyos necesarios dentro de un proceso más amplio. Una parte importante de la rehabilitación es la autogestión de los servicios del centro (mantenimiento, jardinería, cocina, talleres), que llevan a cabo las propias personas residentes.

De esta forma, es el propio grupo, con el acompañamiento del equipo, el que procura que exista un ambiente idóneo para alcanzar los objetivos planteados a corto, medio y largo plazo. Siempre con el objetivo de favorecer la reinserción social, que comienza a trabajarse desde la propia comunidad, mediante un programa estructurado y progresivo de salidas; y continúa con el acompañamiento del usuario en régimen ambulatorio una vez finalizada la estancia residencial.

COLABORACIÓN

Tanto el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) como el Centro de Solidaridad forman parte de la Mesa de Prevención en Adicciones, organismo que junto a Salud Pública del Gobierno de Aragón y otras ONGs, se reúne periódicamente para coordinar actuaciones y compartir información y conocimiento.

Además, este año el CMAPA y la Fundación han realizado una actividad conjunta: 'Compromiso Azul', un proyecto formativo en el que también han colaborado la Biblioteca Municipal para Jóvenes Cubit y el productor musical JuanRa Decanela.

Gracias a esta iniciativa se han impartido doce talleres durante los meses de octubre y noviembre, con 230 plazas, para educar en la prevención de adicciones mediante formación teórica, música en directo y sesiones de creación plástica.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.