Patio colegio deportes deportivas niños escolares extraescolares ruido málaga
Patio colegio deportes deportivas niños escolares extraescolares ruido málaga EUROPA PRESS/ARCHIVO

Así se ha manifestado el regidor en la tarde de este martes, en declaraciones a los periodistas, apuntando que tras estudiar "con todo interés y la objetividad necesaria" los recursos planteados por la Administración regional "se ha llegado a la conclusión de que el Área de Medio Ambiente puede estimar ese recurso".

Se tratan de dos sanciones, de 12.000 euros cada una, a dos colegios por el ruido derivado de las actividades deportivas extraescolares en sus instalaciones. En concreto, los centros sancionados han sido el CEIP Lex Flavia Malacitana, situado en la zona de El Ejido, y el CEIP Pintor Félix Revello de Toro, en Teatinos.

En este sentido, De la Torre ha indicado que "tenemos el camino despejado, una vez resuelto este tema, para firmar el convenio cuando antes" con la Junta de Andalucía, mediante el cual se garantizaría la práctica deportiva en los centros docentes, apuntando que espera que "pueda ser este miércoles por la tarde" cuando se rubrique.

El alcalde ha indicado que la Delegación de Educación "tiene noticias verbales de que el planteamiento que habían hecho podía tener razonamientos para poder ser estimado y la respuesta será mañana por escrito a todos los puntos expuestos" y ha señalado que, aunque hay que ver agendas, ambas partes quieren que el convenio "se firme cuanto antes y lo más probable es que sea este miércoles".

Ha señalado que no ha habido alegaciones de la Junta, "hemos tenido de los colegios", con planteamientos equivalentes a los expuestos ahora en el recurso, "si hubiera habido durante estos meses atrás el camino hubiera sido otro", ha apostillado.

De la Torre ha recordado que esto ha venido porque "ha habido una denuncias de unos vecinos, las cuales han llegado hasta el Defensor del Pueblo, que ha escrito y ha instado al Ayuntamiento a que demos solución al tema; denuncias que han sido reiteradas respecto de un colegio concreto y eso comprendo que presione".

Por eso, ha incidido en "ir a la solución de los temas en origen". "Hay un punto en el que hay conflicto entre colegios y vecinos, pues tratar de minimizar los efectos de los ruidos", apuntando que "ha habido colaboración por parte de los equipos, pero se puede hacer aún más esfuerzos".

Ha señalado que habrá que hacer algún esfuerzo en cuanto a aislamiento acústico" y en cuanto al "déficit de instalaciones deportivas", se tendrá que ver "quién tiene que hacerlas"; aunque ha asegurado que "hay tiempo para hablar". "Ahora, convirtamos en positivo lo que aparentemente ha sido negativo, que esos chicos que practican el baloncestos encuentren las mejores condiciones en Málaga", ha dicho.

Ese convenio contempla la ampliación de horario de entrenamiento y el alcalde ha indicado que "se trata de que pueda haber un posibilidad de que los club practiquen hasta las 22.00 horas, pero deben procurar que en ese espacio de tiempo la actividad sea compatible con la sensación de confort que queremos que todos los vecinos de Málaga tengan". "En eso nos aplicaremos y debemos aplicarnos todos, también la Administración educativa", ha afirmado.

Respecto a si esto hará que se evite la manifestaciones de clubes

deportivos convocada para el próximo sábado, el regidor ha indicado que es algo que "corresponde a los que la han convocado". "Nosotros hemos hecho lo que creíamos que teníamos que hacer en este tema para que, con independencia de que hubiera una manifestación, resolver esta cuestión", ha manifestado.

Por último, De la Torre ha dicho que el interés del Ayuntamiento por resolver el asunto "es igual si hay polémica o no", incidiendo en que es un tema "sensible" la compatibilidad "legítima" de hacer deporte con las demandas de los vecinos. "Y nos esforzaremos en ello. Todos debemos de esforzarnos en ello", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.