De la Serna garantiza la entrada de alta velocidad a Miranda con paradas que mantengan las frecuencias actuales

De la Serna garantiza la entrada de alta velocidad a Miranda con paradas que mantengan las frecuencias actuales

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado a la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), la socialista Aitana Hernando, que en el nuevo estudio informativo sobre la línea de AVE entre Burgos y Vitoria contemplará la construcción de una línea de alta velocidad que dé entrada y salida a la localidad mirandesa con paradas que mantengan las frecuencias que actualmente tienen los trenes que pasan por el municipio.

El Ministerio de Fomento ha acogido este martes una reunión entre el Ministro De la Serna, la alcaldesa de Miranda de Ebro, el concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián, la diputada Esther Peña y el senador Ander Gil, para tratar el tema de la situación de Miranda en el trazado de la futura línea AVE entre Burgos y Vitoria, así como la conexión ferroviaria entre Logroño y Miranda.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Miranda, en un comunicado recogido por Europa Press, el ministro ha explicado que dentro de la solución para Miranda, a contemplar en el nuevo estudio informativo a elaborar sobre este trazado que se basa en la realización de un desvío para evitar el paso de todos los trenes por la localidad mirandesa, se construirá una vía de alta velocidad para entrada y salida a Miranda.

Igualmente ha confirmado la renovación de la estructura ferroviaria entre Logroño y Miranda que prevé la construcción de una línea de alta velocidad entre ambas ciudades y ello conforme al estudio informativo que el ministro expondrá mañana en Logroño en un acto al que ha sido invitada la regidora mirandesa.

Esta conexión futura en alta velocidad entre Logroño y Miranda ha sido considerada como "muy importante" por la alcaldesa para favorecer futuros tráficos de AVE en Miranda y para que los ciudadanos riojanos puedan acceder a la red de alta velocidad.

Aitana Hernando ha reiterado al ministro sus serias dudas de que en el caso de que el Ministerio de Fomento opte por la solución del desvío, los trenes AVE tengan en el futuro parada estable en Miranda, a lo que De la Serna ha respondido que habrá paradas como mínimo con la frecuencia que ahora tienen otros trenes en la estación del municipio burgalés.

La alcaldesa ha mantenido su posición sobre el trazado de la línea y ha recordado la tradición ferroviaria de la ciudad burgalesa y su carácter de nudo de comunicaciones y ha planteado al ministro su posición favorable a mantener el trazado del estudio informativo elaborado por el Ministerio en el año 2015, que contemplaba la línea de alta velocidad pasando por el casco urbano de Miranda para asegurar de esa forma la parada estable en la ciudad de los trenes AVE.

Así, ha rebatido los argumentos recientemente manejados por el presidente comarcal del PP de Miranda relativos a la pérdida de tiempos si el AVE pasara por la ciudad, con ejemplos como los de Valladolid o Puertollano, en los que no se desvía el tráfico de los trenes fuera de la ciudad y pasan por éstas a velocidades de entre 40 y 70 kilómetros por hora.

Asimismo, Hernando ha aprovechado para hacer entrega al ministro del documento suscrito por la propia alcaldesa, los secretarios generales del PSOE de Castilla y León, Burgos y Miranda de Ebro, la presidenta de FAE Miranda, el presidente de la Cámara de Comercio de Miranda, el Comité Provincial de Renfe Operadora, la Sección Sindical de UGT de ADIF y la Sección Sindical de UGT de Renfe; al tiempo que ha anunciado la presentación en su día de alegaciones cuando por parte del Ministerio se presente el estudio informativo del trazado.

Para terminar, la alcaldesa ha manifestado que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro "permanecerá vigilante de los pasos que de el Ministerio sobre el trazado del AVE por considerarlo de vital importancia para el desarrollo futuro de la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Burgos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3210727/0/serna-garantiza-entrada-alta-velocidad-miranda-con-paradas-que-mantengan-frecuencias-actuales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR