En concreto, según ha informado este martes la compañía postal, la oficina principal de Jaén cuenta con un matasellos con la imagen de su Catedral renacentista y otro con el Castillo de Santa Catalina; la de Úbeda tiene de la Sacra Capilla del Salvador y las estatuas de Atlantes y Cariátides de su Palacio de las Cadenas y el de Linares refleja el conjunto arqueológico de Cástulo.

Cazorla dispone de un matasellos ilustrado con las Ruinas de Santa María y otro que representa el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; mientras que los dos Andújar representan el Parque Natural y el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Por su parte, en la oficina de Porcuna su matasellos representa la Necrópolis de Cerrillo Blanco y el de Baeza tiene imágenes de su catedral y de la Fuente de Santa María y también rememora la estancia de Antonio Machado en la localidad. Además, el museo Acción protagoniza el matasellos de Mengíbar, el de Miguel Hernández y Josefina Manresa y Zabaleta, los de la oficina de Quesada.

Las Batalla de las Navas de Tolosa aparece en el matasellos de La Carolina y el museo de la escultura Jacinto Higueras en el de Santisteban del Puerto. Finalmente, la ruta de los Castillos y Batallas, como uno de los principales atractivos de la provincia, además de en el de la oficina principal de Jaén, se refleja en los matasellos de las oficinas de Bailén, Baños de la Encina, Alcalá la Real, Alcaudete, Lopera y Martos.

La incorporación de estos matasellos permite a los clientes, y particularmente a los filatélicos y a los turistas, cancelar sus envíos franqueados con sellos con imágenes representativas. De esta manera, Jaén y su provincia, a través de las imágenes más reconocidas de su conjunto arquitectónico y su historia, podrá viajar por todo el mundo a través de la red postal.

Cada impresión estará disponible y podrá ser utilizada en la correspondencia franqueada con sellos para quien lo solicite en el momento de realizar sus envíos. Además, en cada matasellos también aparece el nombre de la población y la fecha de envío.

Correos ha apuntado que a lo largo de los años el matasellos ha adquirido valor por su relevante impacto en el coleccionismo filatélico, al representar su impronta una comunicación de los grandes acontecimientos, de los valores y de los logros de la sociedad que refuerza la imagen y presencia del sello.

Consulta aquí más noticias de Jaén.