La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, ha sido la encargada de entregar este reconocimiento, una escultura de Iñigo Arístegui, a José Antonio Fernández, de la Cruz Roja de Errenteria.

Se trata de la primera edición de este premio que busca reconocer la labor de entidades, colectivos, iniciativas y proyectos que fomenten la movilidad sostenible, saludable e inclusiva en el territorio de Gipuzkoa.

La diputada foral ha destacado la labor que viene realizando Cruz Roja, en este caso la Asamblea Local de Errenteria, que "de manera voluntaria y altruista están llevando a cabo desde 2016 un programa con personas que tienen determinadas limitaciones físicas o psicológicas, y que fomenta su movilidad por el entorno urbano mediante el uso de triciclos", lo que les permite "desplazarse de forma autónoma, segura y saludable, además de mejorar sus relaciones personales y sociales y romper con la soledad en la que muchas de ellas viven".

Casi 400 personas han participado en el programa de Cruz Roja de Errenteria, que ha creado una Escuela de Movilidad Segura y Saludable para ayudar a las personas mayores a mejorar sus costumbres de desplazamiento, quitarles el miedo o la vergüenza a la hora de utilizar un triciclo y contribuir a una mejora de su salud.

Una veintena de voluntarios viene trabajando en esta iniciativa que se puso en marcha en abril del pasado año y que cuenta con cinco triciclos.

Garmendia ha apuntado que el premio Guztiok Mugituz ha nacido con vocación de continuidad con el objetivo de "reconocer la apuesta social y ciudadana que el conjunto de la sociedad guipuzcoana realiza a favor del transporte público y la movilidad sostenible y saludable, así como a la accesibilidad universal".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.