Gamarra en jornada en Varsovia
Gamarra en jornada en Varsovia AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Gamarra, también vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Red Española de Ciudades Inteligentes, ha intervenido en dos mesas redondas para exponer la experiencia que nuestro país, y también nuestra ciudad, atesora en este nuevo sistema de gestión que es uno de los elementos del modelo de nueva gobernanza.

En este sentido, ha mostrado su apuesta por la colaboración público-privada como "fórmula válida para atraer financiación y mejorar las prestaciones de servicios públicos". Un camino hacia la modernización, con el apoyo que para las administraciones supone "un sector privado que invierte permanentemente en tecnología y en generar innovación".

El principal objetivo de la jornada es dar a conocer el trabajo que las empresas españolas están desarrollando en la ejecución de proyectos de PPP, dado el impulso que Polonia quiere dar a este tipo de iniciativas de cara a la finalización del Marco Financiero Plurianual (2014-2020) con el que el país recibirá menor financiación comunitaria.

"Los partenariados entre administraciones públicas con el sector privado resultan de interés para el desempeño de un buen gobierno y de una buena administración, en el marco de un sector público avanzado que aspira al máximo bienestar de los ciudadanos". Así, "en España ya llevamos tiempo inmersos en la necesaria transformación de las administraciones públicas, desde la gestión directa a una administración denominada relacional que opera con una red de operadores públicos y privados", ha señalado Gamarra

UNA "NUEVA GOBERNANZA" COMO MOTOR ECONÓMICO

La alcaldesa de Logroño ha sido propuesta por el ICEX para esta jornada que se ha estructurado en varios foros de debate sobre infraestructuras de comunicación, eficiencia energética, gestión de residuos y construcción de edificios públicos. Sobre estos ámbitos, se han compartido planteamientos y experiencias por parte de representantes de administraciones públicas y de empresas privadas tanto españolas como polacas.

Gamarra ha hecho referencia a esa "nueva gobernanza" que en nuestro país ha actuado como motor económico para salir de la crisis en la que nos encontrábamos inmersos. "Un sistema en el que todos estamos implicados como agentes activos. Sector público, empresas y ciudadanos; contando además con el apoyo de las universidades, del conocimiento, como fuente de innovación y progreso".

La alcaldesa ha destacado alguno de los beneficios de la colaboración público-privada: reducir costes para así lograr una mayor eficiencia, prestar servicios públicos de mayor calidad, mejorar en innovación tecnológica, aprovechar los conocimientos y experiencia del sector privado, lograr una mayor flexibilidad en la gestión, la imposibilidad técnica o económica de prestar internamente estos servicios, la necesidad de financiación privada o compartir riesgos con el sector privado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.