Málaga
Málaga SMM

Datos que "desde hace tiempo se vienen produciendo repetidamente en los centros de Puerta Blanca y Cruz de Humilladero", según ha informado este martes el SMM en un comunicado.

En total, el sistema contabilizó 230 asistencias "si bien los dos médicos atendieron 96 pacientes cada uno en su turno -el resto correspondieron a asistencias de enfermería-", lo que "le parece a esta central sindical otro ejemplo más de cómo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) quiere atender a los andaluces de Málaga".

Este sindicato ha recordado que, al margen de las urgencias de los grandes hospitales, la capital "sólo tiene tres puntos de urgencias extra hospitalarias" ubicadas en los centros de salud de Puerta Blanca, Cruz de Humilladero y El Palo con horario de 08.00 a 20.00 horas de lunes a domingo, "únicamente dotadas con un celador, un enfermero y un médico en ese horario".

Y en los fines de semana y festivos "sólo cinco médicos se reparten ese servicio para toda la capital" desde las 08.00 a las 20.00 horas, "dos en Puerta Blanca, dos en Cruz de Humilladero y uno en El Palo".

SITUACIÓN "DESIGUAL" EN PUNTOS DE ATENCIÓN A URGENCIAS

El SMM ha mencionado también los 67 puntos de Urgencias de Atención Primaria en la provincia de Sevilla mientras en Málaga se contabilizan 47. "Un desequilibro de un 30 por ciento que no se corresponde con la desigualdad poblacional existente entre ambas provincias vecinas", ha comunicado.

Esta estadística ha destacado que Málaga, según el sindicato, "se incluya en los peores datos de camas por habitante, listas de espera, calidad de las urgencias e infraestructuras de hospital o Chare por terminar o por hacerse al completo estando prometidas".

RESPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha comunicado que "el punto de urgencia del centro de salud de Puerta Blanca está atendido los fines de semana y festivos por una plantilla de cinco profesionales, concretamente por dos médicos y tres enfermeros".

El pasado sábado, 9 de diciembre, "se produjo un incremento asistencial respecto a otros fines de semana, si bien, se ofreció la respuesta necesaria a las demandas de atención de los usuarios", ha informado.

En concreto, en horario de 08.00 a 20.00 horas, "los cinco profesionales que realizan su labor en este punto de urgencias atendieron a cerca de 200 usuarios".

Por tanto, ha solicitado al sindicato que "deje de crear una alarma innecesaria que pone en duda la efectividad del sistema sanitario cuando la asistencia está absolutamente garantizada", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.