La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ha denunciado la existencia de "colapso" en urgencias, con "unos 50 pacientes a la espera de cama" en esta jornada. Mientras, la Xerencia de Xestión Integrada del área de A Coruña niega "improvisación" y dice que "la calidad asistencial está garantizada".

En un comunicado, la Comisión de Centro del Chuac señala que los pacientes se encuentran "en camillas y sillas de rueda en los pasillos, vulnerándose derechos básicos como son la protección a la intimidad y la confidencialidad".

Además, culpa a "los recortes e improvisación" de la Xerencia del área sanitaria de A Coruña de la situación "de saturación permanente que se vive en el servicio de Urgencias". Así, apunta que el "colapso" del servicio es un hecho "recurrente todos los inviernos" .

Al respecto, señala que cuando piden explicaciones se vinculan los casos en Urgencias con "el pico de la gripe". Sin embargo, por parte de la Comisión entienden que la Xerencia "debería tener previsto las medidas" para evitar que las Urgencias lleguen "a una situación tan crítica como la actual".

PLAN DE CONTIGENCIA

"Están ya instaurados hasta tres pasillos para la atención de los pacientes y se ha destinado personal de enfermería específico para estos puestos, movilizado de otros servicios básicos, normalizando así que los pacientes se encuentren en los pasillos", denuncian.

Por ello, exigen "un plan de contingencia urgente para disponer de camas para ingresar a los pacientes". Por su parte, la Xerencia de Xestión Integrada admite un "aumento de la patología respiratoria y la descompensación de los pacientes en patologías crónicas".

Con todo, insiste en que ya hay un

plan de contigencia ante la llegada de la gripe. También rechaza "recortes o improvisación" y añade que "la calidad asistencial" está "garantizada".

Por otra parte, explica que "desde la semana pasada, están operativas el 100% de las camas de todos los centros que componen el Chuac, reforzando el personal médico y de enfermería tanto en medicina interna como en urgencias".

Asimismo, indica que este lunes el número de urgencias atendidas en el hospital fue de 385, casi un 15% más de lo habitual".

SITUACIÓN EN EL CHUS

En el caso del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el presidente de la Comisión de Centro, Camilo Agulleiro, ha asegurado que en su caso no puede hablarse de "colapso", aunque ha señalado que las urgencias necesitan "más espacio" para los pacientes.

Aunque ha explicado que se ponen a disposición de los pacientes camas de la planta de Medicina Interna del Hospital Gil Casares cuando es necesario, ha insistido en que "todos los pacientes necesitan intimidad".

En cuanto a la situación en el CHUS, ha indicado que en esta jornada eran 19 los pacientes en urgencias pendientes de ingreso. Mientras, según la página web del hospital y de acuerdo con el dato publicado a las 8,00 horas, los enfermos atendidos en las últimas 24 horas en urgencias eran 459 personas.

Por parte de esta gerencia se ha precisado que la afluencia estos días "se mantiene estable", aunque se incrementaron "ligeramente los pacientes con necesidades de ingreso debido a problemas respiratorios".

También explican que la coincidencia con días festivos la pasada semana redujo "el número de altas diarias y propició que, puntualmente, se utilizasen estos días camas del hospital anexo al Clínico", el Gil Casares. Según los datos aportados, están ocupadas 18 de las 42 disponibles en esta área.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.