Presentación del Concierto de Navidad
Presentación del Concierto de Navidad CEDIDA

Dicha leyenda cuenta la desafortunada historia de amor de Gara, princesa gomera, y Jonay, hijo de un mencey tinerfeño, cuya relación fue prohibida por sus padres tras la profecía de un adivino que predijo que su amor traería desgracias en forma de fuego y lava. A pesar de la prohibición, los enamorados volvieron a verse y, al sentirse acorralados, afilaron una lanza por ambos extremos, la apoyaron entre ambos y se fundieron en un abrazo que acabó con sus vidas para siempre. El bosque en el que transcurre la leyenda es el hoy reconocido Parque Nacional de Garajonay.

Los detalles de esta edición se presentaron esta mañana en un acto en el que intervinieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior; el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso; el músico, timplista y director musical de Los Sabandeños, Benito Cabrera; la gerente de Fundación DISA, Raquel Montes; el director de Televisión Española en Canarias, Domingo Álvarez, y Miguel Ángel González, de Grupo Boluda, en representación de los patrocinadores.

'La leyenda de Gara y Jonay' será la pieza principal de un programa que, siempre bajo el paraguas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), dirigida nuevamente para la ocasión por el maestro Víctor Pablo Pérez, se completa con una selección de los populares ballets de Chaikovsky 'El lago de los cisnes' y 'El Cascanueces', con los que arrancará el Concierto.

Benito Cabrera aseguró que la plasmación de la obra de Gara y Jonay ha supuesto un trabajo de año y medio y es el resultado de un trabajo que "conectará con la gente en un marco relevante y de impacto social". Añadió que esta obra viene a poner en lenguaje sinfónico-coral lo que vendría a ser la versión canaria del arquetipo del triunfo del amor sobre los convencionalismos sociales, tal como se expresa en obras tan significativas como 'Romeo y Julieta' o 'Los Amantes de Teruel'.

El grueso de la composición abunda en melodías de gran poder evocador, con pasajes de mucha energía que se combinan con otras de carácter más lírico. El papel del coro (protagonizado por el grupo Los Sabandeños) se complementa con participaciones solistas y la presencia de una narradora, que hará de hilo conductor de la trama. Para Elfidio Alonso, esta nueva obra "aleccionadora y conmovedora", incluye ritmos tan propios como el tajaraste gomero, el silbo, sonidos de bucios, chácaras y tambores, combinando así los más clásicos moldes con otros novedosos.

DÁRSENA DE LOS LLANOS.

Esta emblemática manifestación artística de la Navidad en Canarias volverá a celebrarse en la Dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife, con hora de inicio establecida a las nueve de la noche. Su emisión en directo por La 2 de Televisión Española en Canarias obliga a ser puntuales, con lo que el organismo portuario solicita a los asistentes que por favor ocupen sus asientos al menos diez minutos antes del inicio del recital.

La rampas de acceso al recinto, ubicadas un año más frente al edificio sede del Cabildo de Tenerife, se abrirán a las siete de la tarde. Aunque de carácter gratuito, es imprescindible contar con las invitaciones que emite la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para acceder al puerto y disfrutar en vivo del concierto. Este año podrán retirarse en el edificio Junta del Puerto, previa solicitud, o directamente en la planta sótano de El Corte Inglés.

También en esta ocasión Fundación DISA aportará el componente benéfico al donar veinte mil euros a la Asociación Benéfica Centro Padre Laraña, en Santa Cruz de Tenerife. Al respecto, Raquel Montes especificó que el programa concreto al que se dirigirá el montante es al denominado 'Tu sonrisa es nuestra mayor victoria', enfocado al trabajo en equipo, superación y prevención de situaciones de riesgo en menores.

Los que no puedan disfrutarlo en vivo sí podrán hacerlo en directo a través de Televisión Española, Radio Nacional de España (Radio1, Radio5 y Radio Exterior), así como en la web de RTVE. Posteriormente, se hará lo propio por el Canal Internacional con una audiencia potencial de 420 millones de telespectadores en todo el mundo. También a través de la web de la Autoridad Portuaria provincial www.puertosdetenerife.org podrá seguirse a tiempo real.

Este concierto muestra del compromiso social de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, encuentra en el patrocinio y colaboración de la iniciativa privada la más clara evidencia del éxito que puede suponer la buena gestión público-privada realizada. Tal es así que tanto Ricardo Melchior como José Luis Rivero hicieron hincapié en la trascendencia de contar con el apoyo de la iniciativa privada, hasta tal punto que "sin ellos la celebración del concierto no sería posible".

No en vano, las setenta y cinco firmas colaboradoras de la edición de este año aportan el setenta por ciento de los gastos derivados del concierto, celebración, en palabras de Rivero, "excelente" y "emblemática" de la cultura y la Navidad de Canarias.