Así lo ha indicado este martes a Europa Press desde la Delegación del Gobierno andaluz tras recabar la información desde los respectivos ayuntamientos, al tiempo que han recordado que los 21 centros que se encuentran operativos suman unas 700 plazas y el 97,7 por ciento de las que componen de la red.

En concreto, están operativos los albergues de Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Ibros, Jaén, Jabalquinto, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina y Villatorres.

Desde estas instalaciones, que han ido abriendo sus puertas de forma paulatina desde finales de noviembre, los temporeros que llegan en busca de trabajo durante la recolección de la aceituna reciben atención en necesidades básicas como alimentación, aseo, y alojamiento. Además, se suele facilitar el desplazamiento a los sitios donde pueda existir trabajo o el retorno a sus lugares de procedencia.

El Foro Provincial de la Inmigración ha lanzado el mensaje de que no hace falta mano de obra de fuera porque, atendiendo a la previsión del aforo con casi un 30 por ciento menos de producción y unos 4,8 millones de jornales, las personas de la provincia de Jaén y zonas cercanas son suficientes para cubrir la demanda que se pueda dar. No obstante el dispositivo está preparado para atender a los temporeros que lleguen buscando un tajo.

Consulta aquí más noticias de Jaén.