La atención social está en el punto de mira de las nuevas políticas del futuro. Sin embargo, en Vigo hay dificultades para atender a todos los ciudadanos por igual.

El número de trabajadores sociales en la ciudad no pasa de la decena. Hay uno en cada Unidad Básica de Atención Social (UBAS): dos en Rivera Atienza, dos más en la Praza da Princesa, otros tantos en Teis, tres en Praza do Rei y uno en Coia.

Actualmente hay un profesional de estas características por cada 22.000 habitantes, un ratio bastante negativo si se tiene en cuenta la ley de Servicios Sociales que la Xunta pretende aprobar en 2008.

La norma recomienda que no haya más de 15.000 habitantes por cada trabajador social. En la concejalía de Bienestar Social calculan que al menos habría que duplicar el número de profesionales en la ciudad.

Además, la futura ley contempla que esta figura sea similar a la del médico de cabecera y pueda atender a una misma persona toda su vida.

La Ley de Dependencia

En los últimos meses la actividad de los trabajadores sociales ha crecido a la par de la Ley de Dependencia. Desde que hay solicitudes para acogerse a esta medida las dudas sobre grados de minusvalías, tipo de servicios y cuantía de las ayudas se han repetido a diario.

Sin embargo la nueva ley no ha cambiado mucho la manera de actuar de estos profesionales que siguen prestando los mismos servicios.

Eso sí, con las ayudas la actividad se multiplica tanto en las UBAS como en la atención a domicilio.

En esta primera fase de la ley sólo se atenderá a los casos más graves. Desde el sindicato CC OO apuntan que en el caso de Galicia se han puesto en marcha los instrumentos necesarios pero aún no hay resultados visibles en la aplicación de la ley.

Dinos

... si esperas una ayuda social

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20vigo@20minutos.es correo l Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta. o en www.20minutos.es

Nueva UBAS para el barrio de Coia

Los presupuestos municipales para el año que viene incluyen una partida de 250.000 euros para reforma y acondicionamiento de las UBAS. Esto hará posible un nuevo edifico en Coia donde el actual es de alquiler.

Allí se empleará en un primer momento a dos trabajadores sociales. Se calcula que a finales de 2008 se incorpore otro más, lo que permitiría la creación de un nuevo servicio en el barrio de Coia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO