Alberto Núñez Feijóo tras el Consello de la Xunta
Alberto Núñez Feijóo tras el Consello de la Xunta XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que casi la mitad de la subida del peaje de la AP-9 se debe a decisiones que se adoptaron por gobiernos del PP y del PSOE en el Gobierno central, mientras que el resto es el cálculo que se hace de la subida del IPC.

De todas formas, para el mandatario autonómico la decisión "importante" fue la que tomó el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que ha rebajado a "adicional" la decisión de los populares, que repercuten en un 1 y un 0,9%, respectivamente, en la subida del peaje para el año que viene.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su asistencia a la entrega del premio anual de la Asociación Gallega de Empresa Familiar, y después de que fuentes de la empresa hayan confirmado a Europa Press que el peaje se incrementará en un 3,81 por ciento, Feijóo ha insistido en responsabilizar principalmente a la decisión de los socialistas, por el convenio de 2011 para recuperar la inversión de las obras de ampliación de la autopista (en Santiago y en Rande-Vigo).

"No sé lo que dice Audasa", ha manifestado, al ser preguntado por las explicaciones dadas por la empresa según las cuales, de la subida, el 1 por ciento corresponde a ese convenio de 2011.

A ello, se suma un 0,9% "adicional" para "compensar" la bonificación establecida en 2013 a los viajeros entre Vigo y Pontevedra (usuarios de telepeaje que hacen el recorrido de ida y vuelta en el mismo día), y que se aplicará durante tres años. El 1,91% restante es atribuido al cálculo definitivo del IPC.

DECISIONES DE HACE SEIS Y CINCO AÑOS

"Es una decisión tomada hace seis años y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", ha indicado en alusión a la etapa de Gobierno del PSOE . Así, ha insistido en que fue ese ejecutivo el que decidió "que las obras de ampliación de la autopista se pagarán con el peaje".

"En segundo lugar había que incrementar el IPC real", ha señalado en línea con lo manifestado por la empresa. "Y adicionalmente a esa decisión de hace seis años, hay otra decisión posterior que es ya del gobierno del PP donde se concreta que el viaje gratuito de ida y de vuelta entre Pontevedra y Vigo se implementará también en el peaje a pagar", ha agregado.

De estas decisiones, para Feijóo "la importante" es la del Gobierno de Zapatero, mientras que de la adoptada por los populares hace cinco años ha señalado que es "adicional".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.