Inicio de la zona peatonal del centro de Jaén desde el paseo la Estación.
Inicio de la zona peatonal del centro de Jaén desde el paseo la Estación. EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este martes a Europa Press el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, cuando se cumplen dos semanas desde la entrada en vigor, el pasado 26 de noviembre, de cambios y restricciones al tráfico en una veintena de calles de la capital.

El edil ha indicado que se ha ido "observando la evolución de estos 15 días", que "coinciden también con una época muy importante, como la Navidad, en la que los incrementos de tráfico son normales todos los años", por lo que "no hay que asociar este momento puntual de repunte de tráfico a la peatonalización".

"Dicho esto, la valoración para el equipo de gobierno es positiva. Los tráficos, día a día se van calmando, los conductores se van adaptando a las nuevas medidas, van utilizando las vías alternativas, que son las circunvalaciones, los estacionamientos se utilizan, hemos observado un aumento del uso, concretamente en el de La Alameda, que está a un paso del centro", ha comentado.

Ruiz ha añadido que "la circulación, con carácter general, se está manteniendo fluida" en el circuito del perímetro de la zona peatonal del centro, que comprenden la vías de la plaza de los Jardinillos, las calles Doctor Eduardo Arroyo y Álamos, la plaza de San Francisco y las calles Ramón y Cajal, Manuel Jontoya, Ejido Alcantarilla, Fuente de Don Diego, Adarves Bajos, Puerta del Ángel, Vergara, del Rastro y Madre Soledad Torres Acosta.

No obstante, ha habido "algún problema puntual, sobre todo en los primeros días, en el paseo de la Estación", arteria principal de la ciudad que une las zonas norte y sur. "Hasta que los conductores se han ido adaptando y utilizando las variantes sí planteó algún problema inicialmente y, puntualmente, en horarios determinados, puede tener algo más de circulación, pero es normal", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que "Jaén no es una ciudad conflictiva en cuanto a atascos de tráfico" y, aunque en ocasiones pueda parecer que lo es "estar en una hora punta estar diez minutos en una caravana desde un polígono al centro", no lo ha considerado como tal.

"Es un proyecto vivo y cuando haya que hacer algún ajuste habrá que hacerlo. Hay ciudades que empezaron hace años con estos procesos de peatonalización y, a día de hoy, todavía están haciendo ajustes y cambios, mejorando. Esto no es dos y dos, cuatro", ha destacado Ruiz incidiendo en esa "satisfacción general" por el arranque de la peatonalización del centro.

CARGA Y DESCARGA

Lo que parece que al menos de momento no se va a modificar es el horario para carga y descarga, a pesar de que la Asociación de Repartidores, Industriales y Transportistas de Jaén (Reintra) ha pedido una reunión para pedir medidas que les "permitan seguir funcionando". Mantienen que los cambios enmarcados en la peatonalización están llevando a que en la jornada de trabajo sea "imposible atender a todos sus clientes debido a la pérdida de tiempo en los atascos y al considerable aumento de recorrido para acceder a diversas zonas".

Al respecto, el concejal ha afirmado que se ha venido "explicando el proyecto desde enero de 2017" con reuniones con distintos colectivos sociales y empresariales y fruto de esos contactos, precisamente, se amplió el horario de carga y descarga inicialmente previsto.

Según ha explicado, cuando se presentó el proyecto era de 8,00 a 11,00 horas, pero, atendiendo la "demanda razonable" que plantearon transportistas y empresas comerciales, se amplió dos horas más, de 16,00 a 18,00. "Eso está cerrado, entendemos que es suficiente. No vemos un camión a las doce descargando en la zona centro de Jaén ni de ninguna ciudad. Las doce, la una no es hora para estar descargando un camión en una zona centro. Es cuestión de organizarse, empezar la descarga en el centro y terminar fuera, en los barrios", ha dicho.

En esta línea y ante quienes pueden plantear que "hay negocios que no abren hasta las doce", el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha incidido que "es un problema de organización" y, "si hay que abrir un poco antes habrá que hacerlo".

"No podemos adaptar un proyecto, un horario de carga y descarga a las necesidades de cada comercio. Entenderá conmigo que eso es imposible. Hay que establecer un horario con carácter general y adaptarse, tanto comercio como transportistas a esos horarios, y así lo entendieron transportistas, comercio y todas las asociaciones con las que nos hemos reunido", ha dicho no sin resaltar que "el denominador común" en esos encuentros "ha sido de apoyo a este proyecto de peatonalización.

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