Absuelven por falta de pruebas a un hombre acusado de matar a su vecino para okupar su casa

  • La sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha absuelto a un hombre acusado de matar e intentar okupar la casa de su vecino en octubre de 2015 ante la inexistencia de pruebas que le incriminen.
Audiencia de Alicante
Audiencia de Alicante
Europa Press
Audiencia de Alicante

Según considera el tribunal, "salvo sospechas, conjeturas y algún endeble indicio" que relacione al acusado con la muerte de su vecino, "no hay ningún dato especialmente relevante que permita atribuirle, dentro de los parámetros de la probabilidad y de la lógica humana, la muerte" de la víctima.

Así consta en una sentencia dada a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), donde se considera probado que el 21 de noviembre de 2015 el acusado alertó a la Policía del olor que provenía de la vivienda de su vecino. Los agentes descubrieron el cadáver sobre la cama, con la ventana semiabierta y en estado avanzado de putrefacción.

La autopsia determinó que la muerte se había producido por asfixia mecánica por estrangulamiento entre tres y ocho días antes de su descubrimiento. El acusado, de 37 años, estuvo en Madrid entre el 20 de octubre y el 13 de noviembre anteriores.

Según hechos los probados, el acusado aprovechó que la comisión judicial se dejó las llaves de la vivienda para limpiar el rellano y entrar en la casa de donde se llevó unas tazas. No obstante, devolvió las llaves a la Policía el 23 de noviembre cuando fueron a realizar una segunda inspección ocular.

La Policía intervino los dos teléfonos del acusado por la existencia de sospechas, una actuación que la sala considera que estaba "debidamente motivada" dados los indicios obrantes en su contra: tener las llaves de la puerta de la casa y cuatro detenciones anteriores por robos con el método del 'mataleón' (asfixiando a la víctima hasta dejarla inconsciente).

Sin embargo, recalca que es necesario que para poder condenar se precisa que los indicios se conviertan en prueba. Así, subraya que no deja de ser una "mera sospecha" que el acusado y su compañera necesitaran una vivienda porque iban a ser desahuciados y que manifestara a la Policía que en el rellano había un "olor insoportable" que no fue apreciado por los primeros policías, y que tuviera las llaves.

Estos datos, según la sala, justificarían la investigación policial, pero no para dictar condena, señala la sala, que desmonta esas sospechas y ve "endeble" algún indicio que le pueda relacionar con la muerte. Fiscalía pedía 16 años de prisión para el acusado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento