Palau De Les Arts
Palau De Les Arts GVA

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha avanzado este martes que el "concurso internacional" que convocará el Palau de les Arts de València para "elegir a la persona que dirigirá artísticamente" este espacio "en los próximos cuatro años" tras la reciente dimisión de Davide Livermore como intendente será una convocatoria en la que "no hay ninguna cortapisa de cuotas de valencianía, ni de nacionalismo ni de nada que se parezca".

Girona, que ha censurado la "interpretación malévola que ha hecho el PP" al respecto, ha expuesto que será un concurso "igual" al hecho "hace unos meses" por el Liceo de Barcelona con las "mismas bases internacionales". "Por tanto, no estamos hablando ni de un concurso localista ni de un concurso que vaya en detrimento del carácter internacional" del Palau de les Arts, ha agregado, además de rechazar las designaciones "a dedo" de "la época del PP".

"Dentro de unos meses tendremos a una persona -como director artístico- elegida a través de un concurso público, como hacen los grandes espacios operísticos de Europa", ha declarado. El responsable autonómico se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios tras asistir a la entrega de los XXXV Premis Literaris Ciutat de València, preguntado por la situación del Palau de les Arts tras la dimisión de Davide Livermore.

Girona ha agregado que dicha convocatoria será "un proceso abierto y participativo" que saldrá adelante este miércoles cuando se haga pública a partir de su aprobación y de la modificación de los estatutos del auditorio en la reunión de su patronato.

Asimismo, ha avanzado que los nuevos estatutos contemplarán, además de la figura de un director artístico, elegido por concurso y responsable "exclusivamente del contenido artístico y musical", un gerente, que ocupará del "día a día" y que será designado por la administración, y un presidente, que "tendrá la representación institucional que hasta ahora tenían Livermore o Helga Schmidt" como anteriores intendentes. Se prevé que este sea "una persona valenciana" procedente del mundo civil o empresarial.

NORMALIZAR LA ESTRUCTURA

Girona ha insistido en que la intención es dar a este recinto una estructura similar a la del resto de "palacios de la ópera de España" como "el Teatro Real, la Maestranza de Sevilla o el Liceo de Barcelona". "Queremos dotarlo de la estructura que tiene cualquier teatro del mundo", ha dicho Albert Girona, que ha agregado que "la modificación de los estatutos" busca dar al coliseo valenciano "una estructura diferente para normalizarla". Igualmente, ha asegurado que los cambios previstos no afectarán a los trabajadores del Palau de les Arts.

El secretario autonómico de Cultura ha comentado que este martes por la tarde mantendrá una reunión con el comité de empresa del auditorio "para explicar las modificaciones del estatuto" y subrayar que "no se modifican las relaciones laborales". "Los trabajadores pueden estar tranquilos porque no les afecta. Los estatutos dan estabilidad y una estructura más estable y deslindan las responsabilidades laborales y las artísticas", ha repetido.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, informará este miércoles por la tarde en rueda de prensa de los temas tratados en la reunión que celebrará el Palau de les Arts esa misma jornada, entre ellos, el cambio de los estatutos, como ha avanzado su departamento.

Albert Girona ha valorado el "gran prestigio internacional" del que dispone este espacio cultural valenciano y ha afirmado que la administración valenciana seguirá trabajando para mantenerlo. "Tenemos un Palau con una larga vida y una línea absolutamente de excelencia que vamos a mantener", ha aseverado.

"GESTIÓN MÁS RACIONAL"

En cuanto a la modificación de los estatutos que se formalizará este miércoles, el responsable autonómico ha comentado que era un trámite "previsto desde el principio de la legislatura" porque los actuales eran "los hechos para un coliseo que comenzó a caminar hace doce años" y requerían adaptarse a la actualidad y dar paso a "una distribución de la gestión más racional".

"En la fase inicial estaba muy bien que hubiera un superliderazgo como es el que ejercía desde el punto de vista de la dirección Helga Schmidt o el que el PP otorgó con su contrato a Davide Livermore" pero "llegado el momento se tiene que ir a una distribución de la gestión más racional", ha expuesto Girona.

En este sentido, ha defendido la conveniencia de "distribuir el peso entre la gerencia, que se ocupa del día a día, y la dirección artística, que se ocupa exclusivamente del contenido artístico". "Creo que un director artístico no tiene que preocuparse de los problemas laborales o del alquiler de las salas. Debe atender las posibilidades artísticas que tiene el espacio", ha reiterado.

Albert Girona ha comentado que el Govern del Botànic encontró cuando accedió al Ejecutivo valenciano en 2015 "un Palau de les Arts que dejaba la administración del PP en una situación lamentable" y ha asegurado que "dos años y medio después nadie discute que ha recuperado el prestigio y que está en la mejor etapa de los últimos diez años".

"NO ESTABA PREVISTO"

En cuanto a la dimisión de Livermore, ha lamentado que se haya producido en este momento porque "no estaba en la hoja de ruta marcada", ya que "estaba previsto que estuviera hasta el fin de la temporada", y ha señalado que ha tenido su causa "en las consecuencias" e "incompatibilidades" del contrato que firmó en su momento María José Catalá", como consellera de Cultura con el hasta ahora intendente.

Girona se ha referido también sus declaraciones a partir de las afirmaciones de Plácido Domingo por la dimisión de Livermore y ha precisado que "en ningún momento" dijo que el tenor "no era una persona que pudiera opinar sobre el Palau de les Arts" sino que cuando habló "acababa de llegar de fuera" a València y tenía, por lo que le había comunicado Livermore, una interpretación "sesgada" de la situación. Tras ello, ha defendido que Domingo "ha trabajado, trabaja y continuará trabajando" con este auditorio.

Consulta aquí más noticias de Valencia.