El presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos.
El presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos. EUROPA PRESS

Asimismo, ha destacado en su intervención las cuatro líneas estratégicas del puerto para "consolidarnos como nodo logístico del sur de Europa: la consolidación y diversificación de nuestro negocio, la apuesta por la integración con el entorno y la competitividad" basadas, según ha afirmado, en dos pilares fundamentales: la multimodalidad y la logística.

Para ello, la Autoridad Portuaria onubense está realizando importantes inversiones para mejorar su conectividad terrestre, como es la puesta en marcha de su Plataforma Intermodal, dentro del mecanismo CEF (Connecting Europe Facility) de la UE, con una inversión de 12 millones de euros.

Además, Ramos ha subrayado la importancia de conectar el puerto a los dos corredores tras ser señalado como puerto Core de la Red Transeuropea de Transporte.

Por su parte, el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha agradecido al puerto el desarrollo empresarial que ha aportado "como polo de atracción fundamental en la provincia, apoyado en la diversificación y basado en la multimodalidad y la logística, ambas, estrategias prioritarias que la Junta de Andalucía ha marcado, dado que ese movimiento de mercancías tiene un papel de atracción importantísimo para la industria de transformación".

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto de relieve la importancia de las jornadas para la ciudad ya que, según ha señalado, "estamos inmersos en un proceso y en una estrategia de transformación de Huelva muy importante a nivel urbano y urbanístico, que viene de la mano del crecimiento y del desarrollo económico". En este sentido, Cruz ha puesto de manifiesto el papel del Puerto como "agente clave en la economía local y provincial".

Durante la jornada, organizada en tres conferencias y dos mesas redondas, se ha debatido sobre las claves para el desarrollo de infraestructuras y crecimiento comercial necesario para posicionar el puerto de Huelva como nodo logístico dentro de la Red Transeuropea de Transporte, acercar los principales objetivos sobre los que se articula el desarrollo de la Red TENT-T y los Corredores Europeos, así como dar conocer el desarrollo del proyecto CEF.

ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS

De otro lado, Ramos ha indicado que al próximo consejo de administración del puerto llevarán un primer estudio de viabilidad para la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), proyecto que se encuentra aún en una fase incipiente, pero que apuesta por convertir la zona de la Punta del Sebo, de unas 60 hectáreas, en un espacio para la logística y la transformación.

Ramos, que ha indicado que esta ZAL podría crear unos 1.300 empleos directos y un valor añadido anual para la ciudad de unos 90 millones, ha destacado que está aún en un primera fase pero que busca dotar a la Punta del Sebo de "valor para el transporte logístico", entre otros objetivos.

Ha precisado que primero habría que ejecutar en la zona la descontaminación, reurbanización y licitación para la logística en un primer nivel, dejando claro que el proyecto está ahora mismo en un periodo muy inicial. Además, ha apuntado que para su impulso se apuesta por la inversión público-privada, tal y como se hace en otros lugares del mundo en las zonas de actividades logísticas.

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