Según ha indicado la Junta, las personas que han iniciado estos proyectos empresariales son en su mayoría jóvenes, un 65 por ciento menores de 40 años, destacando además la elevada presencia de mujeres con 43 por ciento de promotoras, casi dos puntos por encima de la media andaluza.

Andalucía Emprende les ha apoyado prestándoles asesoramiento, orientación y, en muchos casos, espacios para la incubación de empresas a través de los 31 CADE y los ocho puntos de información que tiene distribuidos por toda la provincia de Córdoba.

Las nuevas iniciativas impulsadas abarcan diferentes sectores de actividad, destacando el de servicios, que representa el 80 por ciento del total, con 930 empresas. Le siguen la construcción, con 91 (8%); la industria, con 57 (6%); el sector primario, con 45 (3,8%); y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 25 proyectos (2,1%).

En relación a la forma jurídica de las empresas creadas, destacan los empresarios individuales, que representan un 84 por ciento del total, con 982 empresas, seguidos de las sociedades mercantiles, con 163 proyectos (14%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas, como economía social, sociedades civiles o comunidades de bienes.

En materia de empleo, Andalucía Emprende ha impulsado en este período la creación de 1.559 nuevos puestos de trabajo en Córdoba, de los que 1.400 han sido generados por las nuevas empresas creadas y 159 proceden de los 62 planes de desarrollo para empresas consolidadas que han sido elaborados.

Del empleo generado por las nuevas empresas creadas, un 90 por ciento ha sido por cuenta propia y el diez por ciento por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 44 por ciento.

Además, el personal técnico especializado que presta servicios de apoyo a emprendedores y a empresas en este organismo público ha realizado 1.317 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 1.353 personas emprendedoras, a través de 189 cursos; ha ayudado en la tramitación de 1.370 solicitudes de incentivos públicos; y ha tutorizado 169 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Por último, Andalucía Emprende ha incubado 82 iniciativas empresariales, un servicio que incrementa en un 8,9 por ciento el índice medio de supervivencia de las empresas que lo reciben, transcurrido un año del inicio de la actividad.

FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a las demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social, personas con dificultad de acceso al mercado laboral).

En este apartado, durante este tercer trimestre de 2017, Andalucía Emprende ha realizado un total de 555 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 39 municipios cordobeses, que han contado con 9.463 participantes.

De esas actuaciones, 359 han sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación y las Universidades andaluzas, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. En ellas han participado 108 centros educativos y 7.612 estudiantes de todos los ciclos formativos, en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.