La jubilación de los 'baby boomers' agravará la situación del sistema de pensiones

Una joven pone dinero en una hucha, en una imagen de archivo.
Una joven pone dinero en una hucha, en una imagen de archivo.
GTRES
Una joven pone dinero en una hucha, en una imagen de archivo.

El presidente de Renta 4 Gestora y Pensiones, Antonio Fernández, ha asegurado este martes que "la situación del sistema de pensiones va a ser más grave" cuando se jubilen los nacidos entre 1958 y 1977, conocidos como la generación del baby boom.

La población española de más de 65 años se duplicará en 2050 respecto a 2010, hasta alcanzar el 34,4% del total, lo que situará a España como el segundo país más envejecido del mundo, solo por detrás de Japón; según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Fernández ha explicado que para entonces los nuevos pensionistas se acercarán a la cantidad máxima anual, fijada en la actualidad en 2.573,70 euros.

"Es fundamental empezar a ahorrar desde el primer salario, si es posible", para poder afrontar la jubilación con mayores garantías, ha explicado.

Fernández también ha destacado que los españoles "deben ser conscientes de la pensión que pueden tener en el futuro", a través de una estimación realista.

Los españoles suelen optar por asegurar su futuro con fondos de inversión, pero el presidente de Renta 4 Gestora y Pensiones ha aconsejado decantarse por "los planes de pensiones", ya que tienen un menor riesgo.

Menos fondos de la Seguridad Social

Los fondos de reserva de la Seguridad Social han decrecido desde 2011, cuando el Gobierno "echó mano de esta hucha para hacer frente a las pagas extra", ha recordado.

En la actualidad, el fondo de pensiones solo tiene 8.095 millones de euros, frente a los 66.815 millones de registraba en 2011.

Fernández ha considerado esta cantidad como "un poco ficticia", ya que los fondos de la hucha de las pensiones "no han desaparecido porque "el ejecutivo realizó un préstamo a la Seguridad", recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2017".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento