Cs condiciona su apoyo a los presupuestos municipales a la bajada del IBI y la devolución de plusvalías

  • El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha advertido de que el apoyo al PP para la aprobación de los presupuestos para 2018 pasa por que se baje "la totalidad" del IBI, se promueva una tarificación especial de la zona azul para trabajadores y por que se devuelvan las plusvalías con carácter retroactivo de cuatro años.
Cazorla (Cs), en rueda de prensa
Cazorla (Cs), en rueda de prensa
EUROPA PRESS/CS
Cazorla (Cs), en rueda de prensa

"Estas son las líneas rojas que condicionan nuestro apoyo", ha indicado en rueda de prensa este martes Cazorla, quien ha precisado que son tres asuntos en los que "no hay acercamiento" con el equipo de gobierno que preside Ramón Fernández-Pacheco y "en los que se muestra más reacio a la hora de aceptarlas".

Así, ha indicado que su grupo ha pedido "taxativamente" al PP la bajada de la totalidad del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para materializarse íntegramente en 2018, el estudio y puesta en marcha de una tarificación especial o exención del ORA para los trabajadores cuyo centro laboral se encuentre en zonas reguladas y la devolución de las plusvalías con carácter retroactivo de cuatro años, según las instrucciones que indique la Dirección General de Tributos.

Cazorla ha destacado que el interés de su grupo municipal es "dar estabilidad a la ciudad de Almería y fiscalizar al Equipo de Gobierno como parte de la oposición" y ha aclarado que, dentro de esa fiscalización "preferimos que el dinero del superávit, en lugar de quedarse en las arcas municipales, pase al bolsillo de todos los almerienses".

Tras recordar que en octubre del presente año, Ciudadanos presentó sus propuestas para los presupuestos de 2018 al equipo de gobierno "cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido", el portavoz de la formación naranja ha reconocido que se han celebrado varios encuentros con miembros del PP "fruto de esas negociaciones" en los que se ha podido llegar "a cierto consenso". "No obstante, el intento de retirada de esas tres puntos paraliza la situación", ha apuntillado.

Al hilo de esto, Cazorla ha trasladado su "preocupación" ya que, según sus palabras "defendemos a los almerienses por encima de todo y si estas exigencias no son aceptadas por el PP, sintiéndolo mucho, el Grupo Municipal de Ciudadanos no apoyará los presupuestos de 2018".

"Instamos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería a que explique públicamente cómo y cuándo va a ejecutar las exigencias pendientes de Cs y por las que se posibilitó la aprobación de los presentes presupuestos", ha dicho para apuntar que el grado de ejecución de esas propuestas es "aceptable pero no satisfactorio".

En este sentido, ha concluido asegurando que por "el bien de la ciudad y por su estabilidad, el PP debe decir cuándo se va a hacer y de qué manera los compromisos adquiridos con Ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento